50% de polis pasó el control de confianza

Comunidad, Jueves 18 octubre, 2012 a las 7:59 am

Redacción

Campeche se encuentra entre las 22 entidades del país que reportan avan­ces de 50 a 100 por ciento en la eva­luación de sus cuerpos policiacos, según el último reporte del Secreta­riado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, la entidad no aparece en los primeros lugares en cuanto a avances en la evaluación de policías de nuevo ingreso estatal y municipal. En esa lista sólo aparecen 12 estados.

Será en enero cuando todo el per­sonal de seguridad en activo en los estados y municipios haya culminado todas sus evaluaciones integrales de control de confianza.

En el informe se muestra que to­davía cuatro entidades federativas registran avances menores a 50 por ciento, otras seis se encuentran en­tre 25 por ciento y 50 por ciento de cumplimiento, mientras que 22 –que incluye a Campeche- se encuentran entre 50 por ciento y la totalidad.

El vecino Quintana Roo es el único estado del país que reporta un avance de cero a 15 por ciento de evaluación a su personal en activo. El proceso de evaluación empezó en enero de 2010 y el reporte tiene como fecha de corte el 2 de octubre.

Por su parte, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas tienen cumplimiento de 15 a 25 por ciento de evaluación de su personal policiaco en activo; mien­tras que Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran en un nivel intermedio, con evaluaciones de 25 a 50 por ciento de ese personal.

En números absolutos, las entida­des con más evaluaciones integrales de control de confianza aplicadas a personal en activo son: DF, 76 mil 357; Estado de México, 19 mil 506; Gua­najuato, 15 mil 16; Veracruz, 11 mil 42; Nuevo León, 10 mil 973; Puebla, 10 mil 531, y Chiapas, 10 mil 380.

Campeche, no obstante, no apare­ce en este cuadro de evaluación. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Cam­peche está ejerciendo un presupues­to de 376.4 millones de pesos en 2012.

Si bien las autoridades guberna­mentales de Campeche han informa­do que las evaluaciones van en tiem­po y forma, aún se desconoce la cifra de elementos evaluados y los que re­probaron las evaluaciones integrales. El reporte del Secretario Nacional de Seguridad Pública tampoco muestra el número de elementos por entidad.