Auguran crecimiento récord en el turismo

Comunidad, Jueves 25 octubre, 2012 a las 8:16 am

Representantes de todo el mundo están presentes en Campeche para a sesión del organismo. Foto: Robin Canul

Roxana Vázquez Campos

El pronóstico para el turismo es alentador y las cifras así lo demues­tran. Al quedar inaugurada ayer la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Centro de Convencio­nes de esta ciudad, los representantes más influyentes del sector coincidie­ron que a partir de este año habrá un crecimiento importante de viajeros a nivel mundial para alcanzar en el 2030 la cifra de mil 800 millones.

En medio de discretas medidas de seguridad, el encuentro fue inaugura­do ayer por la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, y el goberna­dor del Estado, Fernando Ortega Ber­nés, así como por el secretario gene­ral de la OMT, Taleb Rifai.

En sus intervenciones, todos coin­cidieron en los logros alcanzados a nivel mundial y nacional por el sec­tor, que llega a representar hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bru­to (PIB) internacional.

Rifai hizo un reconocimiento a Campeche como un “sitio mágico” que se refleja en sus alrededores, y agradeció la hospitalidad que ha brindado el gobierno del Estado y la Sectur por permitir el encuentro.

En el primer día de sesiones, los participantes de 50 países se aboca­ron a diseñar estrategias para promo­ver el crecimiento del turismo a nivel mundial, entre las que se incluyen fa­cilidades migratorias y eliminación de visas, lo que permitirá, de concre­tarse, generar más empleos en la in­dustria a nivel global.

En su intervención, el gobernador Fernando Ortega afirmó que el tu­rismo no sólo mueve al mundo, sino que también crea oportunidades para superar desafíos que prevalecen en la realidad social de diferentes par­tes del planeta, al tiempo que celebró cómo los participantes cierran filas en torno a “esta formidable industria mundial” que constituye una fuente generadora de ingresos.

Agradeció la elección de Campe­che como sede y destacó que en la renovación que se concretará este 21 de diciembre, según la sabiduría del pueblo maya, se advierte “la oportu­nidad de que se abran nuevos cami­nos y se tracen nuevas metas en favor del turismo mundial”.

A TODO VAPOR, SIN CHIMENEAS

➜ Según la OMT, el turismo experi­mentará un desarrollo en los próxi­mos años, para alcanzar mil millo­nes de viajeros internacionales en el 2012, y 1.8 mil millones en 2030

➜ El turismo ya representa hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) in­ternacional

➜ El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dijo que la selección de México para la organización del en­cuentro, representa una distinción y un reconocimiento de los países al liderazgo que ejerce en materia turística a nivel internacional.