La termo está certificada; no es cierre: Lavalle

Comunidad, Viernes 9 noviembre, 2012 a las 8:15 am

No es cierre. La termoeléctrica (1) trabaja sin problema. En el Senado (2), el punto de acuerdo fue presentado como exhorto a “cancelar de manera definitiva” sus operaciones.

Gabriel Gutiérrez

La planta termoeléctrica de Lerma, puesta bajo la mira en el Senado pa­ra que deje de operar en Campeche, cuenta con la certificación ISO Am­biental, la cual obliga a cualquier or­ganización o sector a reducir los im­pactos en el ambiente y a cumplir con la legislación en materia ambiental no sólo nacional, sino internacional.

Un alto directivo de la planta con­sultado por EL EXPRESO indicó que la planta es sometida frecuentemen­te a auditorías externas, en las que se verifican las emisiones que se emiten a la atmósfera para no afectar el am­biente, además de que cada año se le otorga mantenimiento a las calderas.

La fuente indicó que una muestra de la poca contaminación de la plan­ta es la presencia de la fauna marina como el manatí en el balneario Playa Bonita, el cual arriba a la zona por el agua templada y limpia que sale de la termo, en la cual, precisó, operan entre 150 y 200 personas, entre sindi­calizados y de confianza.

Entrevistado acerca de que la planta cuenta con la certificación, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, autor del punto de acuerdo que pi­de sustituir la operación de la plan­ta, respondió a EL EXPRESO que el problema es que sigue operando con combustóleo, que es uno de los con­taminantes más nocivos.

Lavalle Maury, quien aclaró que no se está pidiendo la clausura de la planta sino su cambio de operación por energía menos contaminante, ex­plicó que los últimos estudios hechos a la planta datan de 2005.

“La Secretaría de Energía y la CFE deben responder (al punto de acuer­do del Senado) y lo que puede proce­der es que haya una desconexión de la planta, pero no su cierre”, indicó.

Ahora hay tecnologías con herra­mientas más baratas. “(Incluso) sin la planta nos podemos conectar a la red eléctrica nacional, la luz nos puede llegar desde Laguna Verde”, añadió.

Interrogado si su punto de acuer­do en el Senado obedece a que ope­raría favor de la familia Mouriño, respondió que su propuesta es una promesa de campaña y que no está trabajando por una familia, sino por todas las afectadas en Lerma.

LA RAZONES PARA LIMPIARLA

➜ La iniciativa presentada por Lava­lle Maury se basa en cuatro puntos básicos:

➜ Por la salud de los habitantes, pues son 15 años de padecimientos, se­gún testimonios recogidos.

➜ Por el medio ambiente, debido a que opera a base de combustóleo, uno de los emisores más contami­nantes del medio ambiente.

➜ Por la economía, debido a los daños que está causando a los pescado­res, que ahora tienen que despla­zarse más adentro.

➜ Por el turismo, para dar más pre­sencia y proyección al balneario de Playa Bonita.