Roxana Vázquez Campos

A casi tres semanas de que se diera a conocer el conflicto en Punta Xen por la compra de un terreno colindante y cuyos propietarios tratan de abarcar el campamento tortuguero en un desa­rrollo inmobiliario, y de que la SMAAS señalara que todo quedaba en manos de la Semarnat, EL EXPRESO tuvo una entrevista con el delegado de esta de­pendencia federal, Tomás Ávila Ar­gáez, quien se mantuviera alejado de los medios de comunicación a lo largo de estos días.

Aunque aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na­turales está a favor de Quelonios y de la conservación de la tortuga, serán las autoridades judiciales las que determi­nen qué va a pasar con Punta Xen.

Durante la entrevista, el delegado federal fue muy claro en sus declara­ciones y dijo no estar involucrado en el tema, además de que no conoce a la personas que se dicen dueñas del lu­gar. Aquí sus declaraciones:

-Hace unos días la SMAAS declaró que dependía de la Semarnat que el fallo saliera a favor del campamento tortu­guero y que sólo estaba esperando que la Semarnat diera a conocer su posición. ¿Cuál es esta postura?

Antes que nada, que quede bien claro: yo no tengo nada que ver con respecto al tema como en muchos medios ha salido, y que además yo no conozco a las personas que compraron el terreno.

Por otro lado, la Semarnat siempre va a estar a favor de la preservación de la ecología, pero que quede claro que nosotros somos respetuosos del Poder Judicial, que este tema tiene un conflicto judicial.

El campamento tiene 19 años y he­mos apoyado dos años con recursos de la Semarnat, con más de 300 mil pesos. Hasta que el Poder Judicial, algún juez, solicite información referente a esta problemática se dará a conocer, pero hasta el día de hoy no se tiene ninguna (solicitud) referente a esta problemá­tica. Por lo tanto, la postura es seguir apoyando a los campamentos.

-¿Usted, o más bien la Semarnat, tuvo qué ver con la entrega de permisos de construcción en este terreno? Porque es un lugar donde hay manglar, el cual fue destruido para rellenar el terreno, además de que ya construyeron una barda…

A partir de mi administración, que (inició) el 10 de octubre del 2009, has­ta el momento, no hemos tenido la so­licitud de un permiso para construir en el lugar. Habría qué ver si otros delegados anteriormente recibieron y entregaron el permiso o alguna so­licitud de construcción, y como da­ta de hace mucho tiempo habría que ver en los expedientes si existe algún permiso como ese.

-Entonces ya con base a lo que se ha dado a conocer y se ha visto del terre­no, de la construcción y destrucción de mangle, ¿qué pudiera hacer la Semar­nat, cómo proceder, se puede revocar la construcción?

Las revocaciones de permiso tie­nen que ser solicitadas por alguna instancia y habría qué revisar el ex­pediente. Si hubiera una solicitud, porque la Semarnat es la encarga­da de la normatividad, entonces sí se procedería, mientras tanto no se puede hacer nada.

También podría interesarte  Asegura Vicealmirante que hay 16 extraviados

-¿Algún acercamiento de los dueños pa­ra pedir permiso últimamente?

No. No hemos tenido ni un acerca­miento. No conozco a la señora Santi­llana, sólo hemos estado en contacto con el grupo Quelonios.

-¿Es incierto el futuro del campamento?

Nuestro punto de vista es que se­guiremos apoyando al campamento y seguiremos esperando. Si un juez nos solicita algo a la Semarnat, pues sólo agilizar los trámites.

-¿Alguna visita que pudieran hacer al lugar para verificar las condiciones del terreno?

Acuérdate que nosotros no tene­mos la facultad para hacer ni una ve­rificación. En este caso sería la Pro­fepa quien debería hacerlo si es que existe alguna denuncia. Nosotros se­guimos trabajando con los progra­mas de Semarnat. Por ahora, al igual que nosotros, la Secretaría (estatal) del Medio Ambiente está en espe­ra, porque no podemos meternos en problemas legales.

-¿Esto quiere decir que con las escrituras que dicen tener los dueños, en cualquier momento comienzan a construir sin im­portar el campamento?

Bueno, acuérdense que nosotros como Semarnat, cualquiera puede acercarse a pedir permiso de autori­zación y nosotros sólo estamos facul­tados para áreas protegidas naturales, y nosotros, en este caso, cualquiera que va a construir debe tener permiso y ver si se puede o no.

 

Mueren 500 cada año por diabetes mellitus

Redacción

En el año 2010, en la entidad se registraron 504 muertes por diabetes mellitus, lo que representó el 13.2 por ciento de las defunciones totales de ese año, reveló en Inegi.

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Diabetes, el Inegi dio a conocer que ese mismo año cuatro de cada cien egresos hospitalarios en Campeche fueron por ese padecimiento.

Dijo, además, que el sector de la población que mayor proporción de contagios presenta es el de 65 años y más, al registrarse casi dos mil enfermos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de incidencia de la diabetes tipo I es de poco menos de 10 personas por cada 100 mil, mientras que del tipo II es de 288 personas.

“Tener una dieta saludable, realizar regularmente una actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco, son factores que pueden prevenir la diabetes mellitus tipo II, o bien retrasar su aparición”, afirma el organismo.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o su calidad es deficiente. Los síntomas son ganas de orinar constantes, mucha sed, mucha hambre y azúcar elevada; además, pérdida de peso a pesar de un aumento en la ingesta.

Durante el 2010 se presentaron un total de 2 mil 326 casos nuevos de diabetes no insulinodependiente (tipo II), y 75 de la insulinodependiente (tipo I).