Categorías: EstadoSubdestacado

‘Dragon Mart puede crear oportunidades’

Cierre. Ayer por la noche fue clausurado el Foro PYME 2012, donde se impartieron talleres y conferencias a emprendedores. Foto: Robin Canul

Wilmer Delgado Rojas

La llegada de Dragon Mart a Quinta­na Roo es comparable a la apertura de Liverpool en Campeche: ambas empresas son de fuera, ambas traen cosas positivas como negativas; lo que se tiene que hacer es aprovechar las oportunidades enormes que traen consigo para la Península, en vez de paralizarnos tenemos que movernos. Así lo expresó Guillermo Vela Mon­forte, Lic. en Psicología y master en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac-Mayab, director de Bester Consultores, durante su exposición en el último día del Foro PYME 2012.

En entrevista, les ‘metió gol’ a los propios empresarios locales que or­ganizan el evento, pues estos se han manifestado en contra de la llegada del proyecto chino a la Riviera Maya  argumentando que desplazará a las firmas locales y a la mano de obra.

Vela Monforte ejemplificó su pos­tura con la apertura de Liverpool. “Como toda inversión, se puede ver de dos maneras diferentes: una, de cómo impacta negativamente a cier­tas industrias específicas; y otra, que abre muchas puertas y oportunida­des a otras.

Así también puede verse el Dra­gon Mart de Quintana Roo, dijo. “Vie­ne a invadir desde el punto negativo, pero también abre oportunidades enormes, ya que 200 mil familias chi­nas van a venir a vivir a Dragon Mart, todo el consumo que van a requerir, como en alimentos, etc. Así que para Campeche, que es sumamente rico en tierra, se abrirá un campo de opor­tunidades, como poder producir (pa­ra) todas esas 200 mil familias en una nueva ciudad construida en Quinta­na Roo que va a requerir alimento para consumo”.

Reconoció, sin embargo, que sí pueden cerrarse oportunidades para algunas empresas establecidas, pero dijo que el mercado marca el rum­bo. “Si hoy no puedo ser competitivo porque hay alguien mejor que yo, que lo pueda ser, me tengo que mover ha­cia las nuevas oportunidades que se abren en el mercado”, dijo.

El experto insistió en que si es perjudicial o no la llegada de Dragon Mart va a depender del punto de vista con que se mire. “Sí estaría perjudi­cando si nos quedamos paralizados y no nos movemos, pero si buscar­nos las nuevas oportunidades que se abren con Dragon Mar puede ser un enorme potencial para la Península”.

El director de Bester Consulto­res refirió que todo va a depender de la creatividad e innovación de las empresas establecidas. “Lloramos cuando vienen productos de Chi­na o de otros países, que son mu­cho más económicos que los que podemos producir aquí mismo, pe­ro no nos ponemos las pilas para ha­cer cosas, para tener los niveles de competitividad”, insitió.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

2 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

2 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

2 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

2 días hace