Categorías: Estado Subdestacado

‘Dragon Mart puede crear oportunidades’

Cierre. Ayer por la noche fue clausurado el Foro PYME 2012, donde se impartieron talleres y conferencias a emprendedores. Foto: Robin Canul

Wilmer Delgado Rojas

La llegada de Dragon Mart a Quinta­na Roo es comparable a la apertura de Liverpool en Campeche: ambas empresas son de fuera, ambas traen cosas positivas como negativas; lo que se tiene que hacer es aprovechar las oportunidades enormes que traen consigo para la Península, en vez de paralizarnos tenemos que movernos. Así lo expresó Guillermo Vela Mon­forte, Lic. en Psicología y master en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac-Mayab, director de Bester Consultores, durante su exposición en el último día del Foro PYME 2012.

En entrevista, les ‘metió gol’ a los propios empresarios locales que or­ganizan el evento, pues estos se han manifestado en contra de la llegada del proyecto chino a la Riviera Maya  argumentando que desplazará a las firmas locales y a la mano de obra.

Vela Monforte ejemplificó su pos­tura con la apertura de Liverpool. “Como toda inversión, se puede ver de dos maneras diferentes: una, de cómo impacta negativamente a cier­tas industrias específicas; y otra, que abre muchas puertas y oportunida­des a otras.

Así también puede verse el Dra­gon Mart de Quintana Roo, dijo. “Vie­ne a invadir desde el punto negativo, pero también abre oportunidades enormes, ya que 200 mil familias chi­nas van a venir a vivir a Dragon Mart, todo el consumo que van a requerir, como en alimentos, etc. Así que para Campeche, que es sumamente rico en tierra, se abrirá un campo de opor­tunidades, como poder producir (pa­ra) todas esas 200 mil familias en una nueva ciudad construida en Quinta­na Roo que va a requerir alimento para consumo”.

Reconoció, sin embargo, que sí pueden cerrarse oportunidades para algunas empresas establecidas, pero dijo que el mercado marca el rum­bo. “Si hoy no puedo ser competitivo porque hay alguien mejor que yo, que lo pueda ser, me tengo que mover ha­cia las nuevas oportunidades que se abren en el mercado”, dijo.

El experto insistió en que si es perjudicial o no la llegada de Dragon Mart va a depender del punto de vista con que se mire. “Sí estaría perjudi­cando si nos quedamos paralizados y no nos movemos, pero si buscar­nos las nuevas oportunidades que se abren con Dragon Mar puede ser un enorme potencial para la Península”.

El director de Bester Consulto­res refirió que todo va a depender de la creatividad e innovación de las empresas establecidas. “Lloramos cuando vienen productos de Chi­na o de otros países, que son mu­cho más económicos que los que podemos producir aquí mismo, pe­ro no nos ponemos las pilas para ha­cer cosas, para tener los niveles de competitividad”, insitió.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VIENE UN PROMISORIO FUTURO PARA CARMEN, ASEGURA AYSA GONZÁLEZ

El gobernador Carlos Miguel Aysa González visitó ayer a doña Emma, doña Minerva y don Adrián. Lo tres tienen una…

hace 18 horas
  • Estado

POLVO PROVENIENTE DEL SAHARA ‘PINTA DE ROJO’ A LOS ATARDECERES EN LA PENÍNSULA

En la Península de Yucatán podrán observarse hasta este jueves atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube…

hace 18 horas
  • Internacional

MATA A SU HIJO DE 3 AÑOS AL ARROLLARLO; JUGABA A PERSEGUIRLO CON SU VEHÍCULO

Una madre de Houston fue detenida por arrollar a su hijo con su camioneta. Cuando fue interrogada, ella declaró que…

hace 18 horas
  • Internacional

PEQUEÑA LUCHA POR SU VIDA; SUJETO LA BALEAÓ PORQUE SU MAMÁ LO RECHAZÓ

Una pequeña de 10 meses se encuentra entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza…

hace 18 horas
  • Internacional

QUE SIEMPRE SI, ALERTA MONITOREO QUE UNA ‘MANCHA DE SARGAZO’ DE 550 KM VA RUMBO A PLAYAS MEXICANAS

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano…

hace 19 horas
  • Internacional

CONMOCIONA EN REDES IMAGEN DE MIGRANTE Y SU HIJA AHOGADOS EN RÍO BRAVO

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados…

hace 19 horas