Avala procurador homologar penas

Comunidad, Martes 4 diciembre, 2012 a las 12:31 pm

El procurador campechano, Renato Sales Heredia concedió una entrevista para este rotativo. Foto: Robin Canul

Roxana Vázquez Campos

Luego de que en su toma de protesta el Presidente Enrique Peña Nieto propusiera homologar los 33 códigos penales de los estados del país, que castigan de manera diferente los mismos delitos, el procurador de Justicia del estado, Renato Sales Heredia, explicó que de lo que se trata de hacer es que el código penal sea uno solo, es decir, “homologar penas y definiciones típicas, porque no es posible que la violación, la tortura, el daño en propiedad ajena, que son delitos graves, se definan en formas diferentes en todas las entidades”.

En entrevista con EL EXPRESO, refirió que, además, se busca un Código de Procedimientos Penales único en el país, con el objetivo dar un paso más en contra de la impunidad.

Refirió que no se puede tener condenas distintas para evitar la dispersión y la balcanización legislativa, “es factible la propuesta y lo que se modificaría sería el artículo 73, fracción 21 constitucional… para conferir atribuciones al Congreso para que pueda reformar en materia penal y procesal”.

En ese sentido, Sales Heredia explicó que sí puede haber cambios en el Código Penal que se tiene ahora, pero no hay una unificación legislativa y habría que revisar para estipular en perspectiva de género que hay algunos delitos que requieren especial atención y que prevalecen, y atenderlos como debe de ser.
Dijo que lo más importante es combatir los delitos que se tienen y será de la mejor manera con un solo código penal que castigue de igual forma en todos lados, para que además de que se prevengan se evite que se cometan en lugares donde las penas son menores.
Resaltó que el tema del Código Penal es un tema que debe ser revisado minuciosamente y de esta forma poder aplicar las penas que realmente se merezcan y darle importancia a los delitos que realmente son importantes y no se deben dejar atrás.