Gestionan recursos del Fondo Regional

Estado, Lunes 10 diciembre, 2012 a las 10:38 am

Iniciativas. Ósacar Rosas y Raúl Pozos Lanz aseguran que realizan acciones para sacar de la crisis al estado y sus municipios.

Wilmer Delgado Rojas

Los senadores priístas por Campeche, Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González, propusieron en la tribuna legislativa modificar e incluir a esta entidad en el Fondo Regional, destinado a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano del país.

En entrevista con EL EXPRESO, Pozos Lanz explicó que ese fondo se compone de 6 mil 400 millones de pesos y la gestión que realizan en la Cámara alta es parte de las acciones que emprenden para resolver la difícil situación financiera del estado y sus municipios, por la falta de liquidez.

Refirió que Campeche no forma parte del Fondo Regional, por lo que se busca que la operación del mismo sea modificada y el estado se incluya en la partida presupuestal.

Por su parte, Rosas González informó que propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificar las reglas de operación del Fondo Regional para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidad federativa sea el indicador de ingreso que ésta tome para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano y para que los cambios emitidos a dichas reglas de operación surtan efectos inmediatos para el ejerció fiscal 2013.

Explicó que debido a las desigualdades sociales, que se acentúan en mayor grado en las comunidades más pobres, desde 2007 la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Regional (Fonregión) para contrastar dichas adversidades en el desarrollo y mejorara los niveles de vida de la población más necesitada. Sin embargo, dijo que por cuestiones del cálculo, según las reglas de operación aprobadas, a Campeche no le tocan recursos pese a ser una de las entidades más afectadas por la desigualdad social.

En este sentido, Pozos Lanz señaló que otras acciones emprendidas para beneficiar económicamente a Campeche, entre otras, son los puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Senadores para buscar alternativas no pretroleras al desarrollo económico, modificar reglas de operación de diversos programas, así como considerar a Campeche como un estado fronterizo.