Categorías: EstadoSubdestacado

Meta al 2015 es cero rezago, dice la Seduc

Por méritos. Dijo que escuelas privadas tienen éxito por profesionalización docente. Foto: Robin Canul

Wilmer Delgado Rojas 

Alrededor de 700 millones de pesos se destinarán para abatir el rezago educativo que en este sexenio ha bajado de 68 a 49 por ciento, pero sigue siendo muy alto pese a los 19 puntos que se ha logrado reducir, reconodió el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado.

“Las escuelas están funcionando bien, los planes y programas de estudios se están cumpliendo, se está impartiendo la educación con los estándares mínimos de la calidad, pero la meta como estado es tener a todas las escuelas (en nivel) ideal pero para alcanzarlo se estima (una inversión de) 700 millones de pesos, (pues) la meta de la administración para el 2015 es que se pueda estar reportando cero rezago en infraestructura física”, señaló en entrevista.

Respecto a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para que las plazas docentes ya no sean vitalicias ni hereditarias en el sistema educativo, Farías Maldonado refirió que el nivel y el éxito de las escuelas privadas radica, en gran parte, a que sus profesores son contratados bajo criterios de méritos profesionales, de buen desempeño, mejor escolaridad y libre concurso.

“El hecho que el Presidente de la República esté subrayando primero crear el Servicio Profesional Docente, el único criterio de ingresar como docente sea el merito profesional, el buen desempeño y el libre, abierto concurso, contribuirá aún más la calidad de la educación y contribuirá a una fuerza laboral educativa de primer nivel”, refirió.

El titular de la Seduc dijo que se están tocando los puntos torales, “en toda educación, si tenemos una adecuada política de selección de alumnos, la contratación no sólo del personal docente, de apoyo, servicio, personal directivo, obedece únicamente al mérito profesional y el buen desempeño de concurso, estamos iniciando bien”, destacó.

Señaló que, aunado a ello, se hace el esfuerzo para garantizar que el presupuesto educativo se aplique no de manera discrecional, sino se aplique a la tarea sustantiva, con calidad en los servicios y con política de contratar a los mejores, además de políticas que aseguren que el presupuesto se ejerza de manera democrática, correcta y prioritaria.

Y SNTE DICE QUE HAY QUE ESPERAR 

Entrevistado sobre los cambios propuestos por Enrique Peña Nieto, el dirigente de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez, dijo que tiene que esperar a conocer los procedimientos de los puntos que propuso el Presidente de México sobre las plazas docentes.

Sin embargo, aseguró que, en el caso específico de Campeche, no existe el reporte de tráfico de plazas para maestros.

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

CONGRESO PIDE PROCESO CONTRA SERGIO GOYRI POR OFENSA A MUJERES INDÍGENAS

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los consejos contra la discriminación capitalino y federal que inicien un…

15 horas hace
  • Internacional

GENOMA DEL TIBURÓN BLANCO PUEDE AYUDAR A SALVAR VIDAS, ASEGURAN CIENTÍFICOS

Científicos dijeron que han descifrado el genoma del tiburón blanco, detectando rasgos que ayudan a explicar su notable evolución, incluidas…

15 horas hace
  • Estado

TRAMPA MORTAL EN CALLE DE SANTA LUCÍA

Un registro sin tapa en el cruce de la avenida Francisco I. Madero con 16 del barrio de Santa Lucía…

15 horas hace
  • Estado

VUELCA UNIDAD PESADA POR ESQUIVAR HOYANCO

Por esquivar un bache al momento de subir una cuesta una camioneta se volcó en la colonia Minas. Tras el…

15 horas hace
  • Estado

CUMPLEN A VECINOS; INSTALAN REDUCTORES DE VELOCIDAD

Ante los constantes accidentes que  se registran en el cruce de la calle 114 con 14- A del barrio de…

15 horas hace
  • Estado

CAMBIO REPENTINO DE CARRIL CAUSA PERCANCE

En la avenida Adolfo López Mateos, un vehículo impactó por alcance a otro que cambió de carril. Los daños fueron…

15 horas hace