La exhibición “Alas de la ciudad” del escultor Jorge Marín es uno de los eventos más llamativos del festival.

Redacción

Con la realización de ocho eventos de diversas disciplinas, dará inicio la primera jornada del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) en su emisión 2012, en cuyo marco se llevarán a cabo los conciertos navideños de Ciudad del Carmen y esta capital, así como las actividades para conmemorar el fin del calendario maya el próximo 21 de diciembre.

Las actividades darán inicio este jueves 13 a las 17:30 horas con el evento “Ooxlajun Baktun”, en Hopelchén;  y en esta ciudad a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes, ubicado a un costado de la Biblioteca Campeche, comenzarán los conciertos juveniles con el grupo “Los Inferno”.

Asimismo, las actividades literarias serán inauguradas con la presentación del libro “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Iván Suárez Caamal, en el Claustro de la Secretaría de Cultura a las 19:00 horas; y en el Foro de las Artes, a las 20:00 horas, el grupo “Bolonky” ofrecerá un concierto.

En la Sala de Teatro de la Secretaría de Cultura a las 20:00 horas, se presentará la “Noche de monólogos”, bajo la dirección del maestro Juan Arce Saavedra; y a partir de las 20:45 horas, en el Foro de las Artes, comenzará el show de “Robot led” y al terminar “Glow man show” ofrecerá un espectáculo de música, efectos especiales, trajes, leds, flamas y pirotecnia.

Mención aparte merece la inauguración de la exposición de esculturas “Alas de la ciudad”, de Jorge Marín. “Alas de la ciudad”, es un proyecto artístico-urbano, compuesto por nueve esculturas monumentales de bronce, enfocadas en la generación de un diálogo obra-espectador, al exaltar la experiencia estética en cualquier transeúnte que lo perciba.

La inauguración de “Alas de la ciudad” se llevará a cabo a las 19:30 horas de este jueves 13, en la calle 59 esquina con 12, desde donde iniciará el recorrido de la exposición a la Puerta de Mar, continuando con las obras que estarán frente a la S.I. Catedral de esta ciudad.

Sin renunciar a las artes escénicas como el gran pilar de la programación, en esta ocasión el Festival se abre pleno a todas las disciplinas, ofreciendo espectáculos de danza, conciertos, funciones teatrales, presentaciones de novedades editoriales y exposiciones de artes visuales para conformar el panorama diverso y plural que marca su esencia, como un reflejo de esa otra diversidad humana que es el alma y el rostro de Campeche.

Para esta emisión, el FICH 2012 ha puesto su mirada en los jóvenes, esa gran fuerza en que como sociedad cifra sus aspiraciones de un futuro de mayor justicia y equidad, con una programación que atiende a los más diversos intereses y gustos de la juventud en lo géneros alternativos y el rock.

Para los conciertos navideños a realizarse en Ciudad del Carmen y esta capital, los días 18 y 19 de diciembre, respectivamente, el maestro Armando Manzanero ofrecerá un concierto acompañado por la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la dirección de Fernando Lozano y con la participación de la cantante campechana Paola Manrique y Juan Pablo Manzanero.

El evento en Ciudad del Carmen se realizará a las 20:00 horas en el malecón de la ciudad, y en esta capital en la S.I. Catedral a las 20:30 horas.

Por supuesto, en un año tan emblemático para nuestra historia y cultura maya, el festival aspira a ser un mensaje de comunión y armonía que surge de la necesaria revaloración de sus pueblos y comunidades, como un reconocimiento al legado milenario de la cultura madre de la entidad, y raíz de nuestra identidad social.

El día 21 de diciembre, fecha marcada como la culminación del calendario maya, a las 05:30 horas, dará inicio el Festival de música “Xicome”, con una caminata sagrada en silencio que saldrá de la Puerta de Mar a la Puerta de Tierra.

Durante el festival “Xicome”, que concluirá a las 17:00 horas del mismo día 21, habrá áreas y espacios de convergencia donde los asistentes podrán participar en talleres y actividades.

Asimismo, a las 17:30 horas del día 21, cerrarán las actividades del fin del calendario maya con el “Concierto del último sol” y la presentación del espectáculo “Yo soy Campeche”, en el que participan la Orquesta Sinfónica de Campeche, el Gran Ballet Folclórico de Campeche y “Voces de Campeche”.

“Yo soy Campeche”, es una presentación multimedia en la que se escenifica el inicio de la cultura en el estado, desde el surgimiento de los mayas, pasando por las fiestas tradicionales de los diferentes municipios que conforman la entidad hasta momentos importantes como la conquista española, la piratería y el surgimiento de la ciudad amurallada hasta llegar a la época actual.