De última hora. Julio Peña afirmó que ‘ya está encima todo’ y no se puede hacer gran cosa. Foto: Wilmer Delgado

Wilmer Delgado Rojas 

El presidente de la Asociación de Turismo de Campeche, Julio Peña Domínguez, se unió a las voces de empresarios restauranteros y hoteleros que lamentaron la falta de información del programa del Mundo Maya, “el cual se esperaba que fuera un boom”.

En entrevista con EL EXPRESO, dijo que las festividades en el marco del Año Maya hubieran sido una buena oportunidad para atraer a visitantes de todo el mundo para que conozcan Campeche, que cuenta con suficiente cultura para darla a conocer.

“Desafortunadamente no hubo información a tiempo, desde enero se tiene noticia que se iba a hacer un magno evento… se supone que eso iba a derramar mucho dinero y traer muchos turistas… por algún motivo, que desconozco, no se dio”, dijo Peña Domínguez.

Ayer, este rotativo publicó expresiones semajantes de los dirigentes hoteleros y restauranteros de la ciudad, quienes criticaron la falta de estrategia y de promoción de las actividades, pues apenas hasta la semana pasada se las hicieron llegar y ya no hubo tiempo para difundirlas en los mercados turísticos.

En tanto, el dirigentes de Asociación de Turismo en Campeche reconoció que existe en la entidad mucha cultura, que es lo escencial para que los turistas vengan a Campeche. “Hubiera sido una muy buena oportunidad para traer gente de otros lugares a conocer la ciudad, creo que se debió de hacer algo importante porque todos los estados y países del Mundo Maya están haciendo algo bueno: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas… y nosotros no”, lamentó.

Dijo que, como sector turístico, no se pudo trabajar con las secretarías de Cultura y Turismo “porque no tenemos los recursos, posiblemente tenemos voz, pero no voto, pero lo que sí pienso es que se hubiese trabajado más en ese aspecto para poder traer más gente. Así que falló un poco en eso”, dijo.

Mencionó que, a su criterio, fue la Secretaría de Cultura la que se retrasó en la programación de los eventos, puesto que la de Turismo se las hizo llegar apenas la tuvo. Comparó la situación con lo ocurrido en Yucatán, que desde varios días antes de que llegara el mes de diciembre ya había difundido su información “y Campeche no, y ya está encima todo… no se puede hacer gran cosa”, refirió.

Respecto a la programación del Festival Internacional del Centro Histórico, señaló que las actividades programadas son para la gente local, no para promocionar fuera ni para que el turista venga como en otros años. Aunque dijo desconocer las causas, Peña Domínguez reconoció que el festival bajó de nivel.