Roxana Vázquez Campos 

Legisladores locales aceptarían bajarse su salario siempre y cuando sea analizado, porque aseguran que con lo que reciben no es suficiente para cubrir sus gastos y tienen que poner de sus bolsillos.

Los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y Panal declararon que sí se sumarían al plan de austeridad con un análisis previo y mediante acuerdos, pero hasta el momento no se ha tocado en el Congreso.

El primero en opinar fue el diputado Mario Tun Santoyo, del partido Nueva Alianza, quien dijo que este tema es algo que se tiene que analizar con la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado para que el presidente de la Gran Comisión, Edgar Hernández, sea quien informe todo en torno al tema, si al revisarse se llega a la conclusión de que el sueldo es demasiado, entonces no habría inconveniente para que se reduzca. “Los diputados estamos por debajo de los demás salarios y un ejemplo de ello son los alcaldes”, dijo.

Por su parte, Pablo Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que lo primero que hay que hacer es analizar desde cuándo se está pagando este sueldo a los diputados porque no se percibe lo que los ciudadanos piensan.

También podría interesarte  Juan Antonio Renedo, el nuevo ombudsman local

“Se tienen 20 mil pesos de gestión, que prácticamente son 600 pesos diarios para trabajar en el distrito y muchas veces por la extensión de éste no da y tenemos que poner de nuestros bolsillos para las gestiones, aseguró.

“No me opongo a que se baje y si es decisión de los diputados, adelante,  pero sí estaríamos muy acotados porque no es un salario que sobre”, dijo.

Uno de los diputados es renuente a disminuir los sueldos es el priista Miguel Ángel García, pues asegura que de todo lo que gana sólo le quedan 7 mil 500 pesos para sobrevivir y con eso no le da por lo que sería imposible bajarle a su salario.

“Mi distrito es muy grande para cubrirlo con lo que nos dan de gestión y se tiene que poner de nuestra dieta, y si a eso le suman los servicios que nos descuentan, me quedan 7 mil quinientos pesos”, indicó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala, dijo que sí estaría de acuerdo con la reducción de los salarios, pero que se haga por parejo, es decir, desde los altos mandos para que realmente se vea que existen las medidas de austeridad.