Avalan alzas de Predial para los ayuntamientos

Estado, Viernes 14 diciembre, 2012 a las 11:48 am

Roxana Vázquez Campos

En medio de acusaciones y fuertes declaraciones entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado aprobó ayer las tablas catastrales de los 11 municipios, mientras que el Partido Acción Nacional y los partidos de izquierda aseguraron que nada cambió y que todo se trata de un disfraz para los municipios.

La aprobación de las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción se hizo por mayoría, con 23 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Los primeros en alzar la voz en la tribuna fueron los panistas Jorge Nordhausen Carrizales y Francisco Romellón Herrera, quienes aseguraron que la “actualización” se trata de una forma decorosa de esconder el “incremento” que los ciudadanos de seis municipios tendrán que pagar por deudas que no les corresponden, y destacaron que los habitantes del estado no se encuentran en condiciones de pagar más.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Quiñones Loeza, aseguró que el tema de las actualizaciones catastrales no debe ser un asunto político porque lo que menos se busca es afectar a la población.

Esto causó molestia a los partidos de izquierda, quienes en repetidas ocasiones declararon que es injusto para los ciudadanos de la entidad y en vez de que aumenten los recursos por no poder pagar por la situación económica tan difícil que atraviesa el estado, habrá más personas morosas y de nada va a servir.

Asimismo, el legislador Ismael Canul Canul calificó estos enfrentamientos como un “pleito de comadres en la calle”, por lo que informó que por parte del partido del sol azteca se abstendrán de ser parte de este conflicto.

“Hay un pleito entre un grupo el que ya no es gobierno y el que es gobierno, este pleito no es más que el inicio del trámite de un divorcio anunciado”, dijo.