Conagua migrará a los pagos electrónicos

Comunidad, Miércoles 19 diciembre, 2012 a las 12:18 pm

Roxana Vázquez Campos

A partir del 1 de enero del 2013, el Sistema Declaragua será el único medio de pago en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, por lo que a partir de esa fecha las declaraciones presentadas en Formulario 10 ya no se aceptarán en las instituciones bancarias, informó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Montcouquiol Stivalet.

En conferencia de prensa, refirió que esto responde a los lineamientos emitidos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el objetivo de unificar el mecanismo de recepción de los ingresos federales.

Montcouquiol Stivalet dio a conocer que al convertir a Declaragua en el único medio de pago también se da cumplimiento al “decreto” que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y a las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como a la modernización de la Administración Pública Federal.

En ese sentido, la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización en el ejercicio 2013 implementará el Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, que consolidará la operación e integración de diferentes procesos, sistemas y bases de datos necesarios para el mejor funcionamiento del proceso recaudatorio.

Informó que para tener acceso al nuevo sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. En caso de no contar con alguno de ellos, deberán acudir a la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar los trámites necesarios.