Validación. El dictamen fue por mayoría, sólo con el voto en contra de la regidora perredista.

José Fuentes

Tal como se esperaba, sin mayor problema, por mayoría, el cuerpo edilicio aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año por un monto de un mil 53 millones 659 mil 213 pesos, recursos de los que se ca­nalizarán en mayor proporción a los rubros de seguridad y obras públicas.

En una tercera sesión ordinaria de Cabildo, considerada de trámite y como se esperaba, por mayoría, con 13 votos a favor, y tan sólo con el vo­to en contra de la síndica perredista, Lucía Florentina Rodríguez Ehuán, se aprobó el monto de los recursos que se gastará el gobierno municipal para 2013, ante la ausencia del regidor del Partido Verde Ecologista, Miguel Án­gel Maldonado Willis.

Del monto aprobado en el Presu­puesto de Egresos, se estiman en el rubro de Tesorería 214 millones 818 mil 785 pesos; para servicios públi­cos 163 millones 365 mil 752 pesos, desarrollo social y económico un to­tal de 113 millones 470 mil 826 pesos; en tanto que para obras públicas, la administración contempló un total de 120 millones 543 mil 805 pesos.

Durante la sesión, sólo se registra­ron algunos señalamientos sobre la falta de información en cuanto a qué obras, programas y acciones en espe­cífico se destinarán los recursos, por lo que se acordó en el pleno solicitar a cada director de área, presentar al cuerpo edilicio su proyecto anual de operación “para que se sepa en qué se gasta tanto dinero autorizado”.

Como en todas las sesiones, la sín­dica administrativa intentó ventilar asuntos que se reserva en las reunio­nes previas, lo que motivó confusión entre los cabildantes y que le refuta­ran su actitud, pues a decir de los de­más regidorres, tanto en Tesorería, como en las demás dependencias, “se han aclarado e informado todas las interrogantes, sin necesidad de esperar que en el pleno se ventilen asuntos que se pueden resolver con anteriores durante los 33 días que se tiene entre una sesión y otra”.

También podría interesarte  Ensayan plantones en Congreso vs. reforma

Durante la sesión, también se aprobaron por mayoría el acta rela­tiva a la segunda sesión ordinaria del 29 de noviembre, y el dictamen de la comisión edilicia de Hacienda Muni­cipal, respecto del informe de carác­ter financiero y contable correspon­diente a septiembre, último mes de la administración anterior.

En este último punto se adicionó y aprobó la solicitud hecha por el regi­dor panista Alberto Medina Abime­ri de enviarla a la Auditoría Superior del Estado para que realicen una fis­calización correspondiente.

De igual forma se aprobó el infor­me de carácter financiero y contable de noviembre, presentado por el te­sorero Armando Flores Kuri, así co­mo la autorización a la Contraloría Interna Municipal a participar en el Programa “Agenda desde lo Local” creado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Muni­cipal (Inafed).

Por último, los regidores carme­litas aprobaron una prórroga de 30 días para cumplir con el procedi­miento para la designación de los agentes municipales de las comuni­dades de Generalísimo Morelos, El Zapote, Santa Rita, Juan de la Caba­da Vera, Independencia, Aguacatal II y el Encanto, por lo que se ratificó también el interinato de los agentes municipales quienes actualmente se encuentran en funciones.

LAS CIFRAS

1 mil 53 millones 659 mil 213 pe­sos, son los recursos aprobados, de los cuales:

214 millones 818 mil 785 pesos, para Tesorería

163 millones 365 mil 752 pesos, para servicios públicos

113 millones 470 mil 826 pesos, para desarrollo social y económico

120 millones 543 mil 805 pesos, para obras públicas