Reconoce Turismo que llegaron pocos

Comunidad, Jueves 27 diciembre, 2012 a las 7:58 am

Faltó promoción. El titular de la Sectur dijo que el próximo año replanteará la estrategia. Foto: Robin Canul

Redacción

Luego de las celebraciones mayas y las críticas hacia las autoridades estatales por la poca promoción que se dio a los eventos, el secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado, reconoció que Campeche fue la entidad que menos vi­sitantes recibió por las llamadas ‘pro­fecías mayas’ y el fin del 13 Baktún del calendario prehispánico.

El funcionario estatal dijo a la agen­cia Notimex que se hizo propaganda durante 18 meses, de manera conjunta con las otras entidades del Sur-Sureste de la República Mexicana, sin embargo, faltó promocionar las actividades que se realizaron ese día en territorio cam­pechano como parte del Festival Inter­nacional del Centro Histórico 2012.

Además, García Rosado, sin men­cionar a su homólogo de Cultura, Car­los Vidal Angles, responsable de la programación de actividades, recono­ció que fueron muy pocos los eventos organizados para atraer al turismo ese día, lo cual, dijo, obliga a replantear la estrategia en materia de promoción tu­rística para el próximo año.

Refirió que Campeche es un esta­do en pleno crecimiento y desarro­llo turístico, cuyo principal atracti­vo es la tranquilidad y seguridad, lo que le valió ser sede de importantes eventos durante 2012.

Mientras, en un comunicado, el Ins­tituto Nacional de Antropología e His­toria reportó que el 21 de diciembre, la zona arqueológica de Edzná recibió es­casos mil 77 visitantes, menor a la cifra esperada para ese día y muy por debajo de zonas arqueológicas mayas de la re­gión, como Chichén Itzá, Palenque, Tu­lum, Cobá y otras. Calakmul ni siquiera aparece en el listado.

En último sitio

Urbes mayas campechanas fueron las que menos visitas recibieron:

Tulum 38 mil 322

Chichén Itzá 23 mil 760

Cobá 11 mil 756

Palenque 11 mil 039

Uxmal 5 mil 936

Izapa 4 mil 205

Comalcalco 1 mil 197

Edzná 1 mil 077