Vivienda cara y malas escuelas

Comunidad, Jueves 27 diciembre, 2012 a las 8:45 am

Wilmer Delgado Rojas

Entre 41 urbes estudiadas, Campeche es la quinta ciudad en donde menor cantidad de sus ciudadanos se dije­ron “muy satisfechos” con la calidad de vida, ubicándola en la posición nú­mero 32 de la lista de ‘Las Ciudades más habitables 2012’, desarrollada por el Gabinete de Comunicación Estra­tégica (GCE).

Mediante entrevistas telefónicas, el GCE trazó una serie de variables que conformaron el ranking encabe­zado por Querétaro, Mérida y Her­mosillo, que obtuvieron las más altas notas de sus propios ciudadanos, lo que llevó a Hermosillo a encabezar la lista con el 86%, Querétaro con 83 y Mérida con 80.

Los rubros considerados en la encuesta fueron: movilidad, limpie­za atmosférica, escuelas de calidad, vivienda, lugares de esparcimien­to, bellezas naturales y ambiente de convivencia, que sumados dieron a Campeche un lejano 64% .

Fue en el rubro de seguridad don­de Campeche resultó mejor califi­cada por sus habitantes, ocupando el tercer lugar, después de Mérida y Querétaro.

Otros rubros donde nuestra ciu­dad se empareja con las punteras es en convivencia y tolerancia, en belle­zas naturales, en sitios históricos, en limpieza ambiental.

Pero donde menores niveles de aprobación presentó por parte de los campechanos fue en movilidad urba­na, en vivienda, en escuelas de cali­dad y, principalmente en centros de entretenimiento.

En este punto, Campeche obtuvo sólo el 13 por ciento de aprobación, cuando ciudades como Mérida obtu­vieron el 56 por ciento, una diferencia de 43 puntos porcentuales que, suma­dos a los de los otros rubros negati­vos, pusieron a la ciudad en la última parte del ranking nacional.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD

PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA –  64%

LIMPIEZA ATMOSFÉRICA Y AMBIENTAL –  22%

CONVIVENCIA Y TOLERANCIA – 25%

ESCUELAS DE CALIDAD – 25%

MUSEOS Y ESPACIOS HISTÓRICOS – 43%

VIVIENDA A PRECIOS JUSTOS – 10%

CENTROS DE DIVERSIÓN – 13%

BELLEZAS NATURALES – 43%