Nos engañó la SCT: vendedores de Kobén

Comunidad, Lunes 31 diciembre, 2012 a las 11:25 am

 

The Flash Player and a browser with Javascript support are needed.

Wilmer Delgado Rojas / Fotos: Robin Canul

Ni parador turístico, ni anuncios a la entrada del poblado, ni mayor afluen­cia, ni mejores ventas. Todo esto les fue prometido a los comerciantes del poblado de San Francisco Kobén en octubre de 2011, dos meses después de realizar una serie de manifestacio­nes en contra de la construcción de un puente elevado como parte de la modernización de la carretera Cam­peche-Mérida. Hoy, se dicen engaña­dos y no sólo con pérdidas económi­cas sino hasta con deudas y con un “arruinado” modo de ganarse la vida.

Fue en agosto del 2011 cuando los vecinos a la vera de la carretera fe­deral en esa comunidad comenzaron una serie de manifestaciones en contra del proyecto carretero de la Secre­taría de Comunicaciones y Transpor­tes. Alegaban que la construcción de un puente elevado acabaría con el comercio y afectaría la economía de alrededor de 70 familias que depen­dían de la venta de artesanías, ali­mentos y antojitos. Luego de sema­nas de diálogo, la modificación del proyecto y una serie de promesas -hasta ahora incumplidas-, con la in­tervención del Gobierno del Estado y del entonces alcalde Carlos Rosado Ruelas, los puesteros cedieron y mu­chos de ellos cerraron sus negocios durante el tiempo que duró la obra.

“Lo único que ha traído la nueva carretera son puras afectaciones, per­juicios y deudas, como igualmente pérdidas millonarias”, dicen actual­mente los artesanos.

En un recorrido de EL EXPRE­SO por el que fuera un paradero ca­si obligatorio de viajeros, sobre todo en los periodos vacacionales, denun­ciaron que para esta temporada, an­tes de la modificación de la carrete­ra, sus ventas fluctuaban entre los 8 y los 10 mil pesos al día, sumándole la venta de hamacas, artesanías, con­servas, comida, antojitos, refrescos, periódicos y otros.

Sin embargo, en lo que va del ac­tual periodo decembrino, a quienes les va mejor venden dos mil pesos diarios, pero hay quienes solamente ganan 100 pesos.

“Fue un desplome. Sabíamos que iba a afectar, pero nunca nos imagi­namos algo como esto. Las pérdidas son del 80 y hasta el 90 por ciento. El gobierno y las autoridades no han cumplido sus compromisos, nadie entra, todos se siguen de largo con la nueva carretera”, coincidieron, casi textualmente, un puñado de puestos, los primeros de la entrada… los de­más, ya ni abren.

Los comerciantes de Kobén reve­laron que en enero, apenas terminen

las vacaciones de los burócratas, co­menzarán una serie de paros y mani­festaciones en las oficinas de gobier­no, que tal vez incluyan bloqueos en la carretera, a fin de presionar para las autoridades cumplan sus prome­sas de promoción y señalización.

DESPLOME

➜ La modernización de la carretera a Mérida tuvo sus daños colaterales:

70

➜ familias dependían de la actividad comercial

35

➜ han cerrado porque ya no es redituable

8 mil pesos

➜ y hasta 10 mil pesos diarios vendían durante las vacaciones

Mil 500 pesos

➜ Venden actualmente y hay hasta quienes sólo sacan 100 pesos