“La reforma garantiza derechos de docentes”

Comunidad, Jueves 17 enero, 2013 a las 1:38 am

 

 

 

 

¡Aprobada! María Blum reacciona tras el aval del Congreso a la reforma educativa. Foto: Robin Canul

 

Roxana V. Campos y Luis Calderón

Campeche se sumó ayer a las 18 Legislaturas del país que aprueban la iniciativa de reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña con una abrumadora votación de 31 votos a favor y tres en contra. Los congresos de Yucatán e Hidalgo fueron los otros que aprobaron la iniciativa ayer, por lo que ya es constitucional y será promulgada próximamente por el Ejecutivo Federal.

En una sesión extraordinaria que se anticipaba agitada e incluso con la posibilidad de protestas, al final no lo fue y solo hubo pronunciamientos moderados de los diputados que votaron a favor y en contra.

Los tres votos adversos fueron de los dos representantes del Panal, Mario Tun Santoyo y Oscar Eduardo Uc Dzul, y del diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Zavala.

La representante del Partido del Trabajo, Ana María López, fue la única ausente en la sesión.

La iniciativa presidencial para reformar los Artículos Tercero y 73 constitucional contemplan, entre otros puntos, la evaluación universal de los maestros, un censo integral de plantes y docentes, así como una mayor autonomía de los planteles escolares y agregar más escuelas de tiempo completo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración y líder de la mayoría tricolor, Edgar Hernández, dijo que el Congreso de Campeche trabajará a favor de garantizar los derechos de los docentes y destacó que hubo una coincidencia de todos los diputados locales en que lo importante es elevar la calidad de la educación. Tun Santoyo, por su parte, dijo que era imposible avalar una reforma que “pone en riesgo los derechos laborales de todo docente”.