Alertan sobre casos de VIH y brotes de tifoidea en Carmen

Comunidad, Viernes 25 enero, 2013 a las 1:13 pm

 

RIESGO Ciudadanos piden regularizar el sexoservicio que prestan mujeres y hombres provenientes de otros estados, los fines de semana

 

JOSÉ FUENTES SANTOS 

Luego de que se denunciara públicamente la existencia de sexoservidoras que ejercen libremente en pleno centro -pese a vivir con VIH- , el diputado Adolfo Magaña Vadillo consideró que se debe actuar de inmediato, pues se trata de casos que podrían derivar en un brote mayor de la infección.

Afirmó que el sexoservicio que prestan mujeres provenientes de otros estados los fines de semana es una amenaza de alto riesgo y se debe de actuar si se comprueba que viven con VIH o padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), al tiempo que lamentó que pareciera que no hay autoridad de Salud que regule o atienda esta alerta pública.

Además, en Ciudad del Carmen la población vive en una incertidumbre alimentada por voces que aseguran en medios electrónicos de comunicación la existencia de un posible brote de tifoidea, casos que presuntamente fueron detectados en un complejo de viviendas en condominio, conocido como edificio de “Doña Nicha”, ubicado en la calle 41 entre 37 y 41 de la colonia Tecolutla.

Ante ello, el legislador carmelita exhortó al responsable de las oficinas de la Comisión contra Riesgos Sanitarios en Carmen (Copriscam), Cristian Castillo Concha, a salir de sus oficinas, realizar su trabajo y conocer las causas que tiene atemorizado a la población ante un presunto brote de tifoidea.

En relación con las sexoservidoras que ejercen pese a vivir con VIH o SIDA, Magaña Vadillo explicó que esto le fue informado por integrantes de una asociación civil, la cual se encuentra preocupada por la falta de atención al problema por parte de las autoridades.

Se trata, abundó, de hombres y mujeres que llegan a la Isla los viernes por la tarde para ofrecer sus servicios, pero que carecen de total regulación sanitaria y que a decir de la directora de la asociación, Irma Serrano Sánchez, están “infectadas de Sida”, sin que hasta el momento el personal de Salud las inspeccione o puedan darle la atención necesaria.

“El trabajo no sólo se realiza detrás del escritorio, sino también hay que salir a la calle para conocer los problemas, por eso hacemos una invitación al jefe Jurisdicción Sanitaria número 3, Oscar Durán Trejo para verificar estos dos casos de riesgos sanitarios”, dijo.

“Le pedimos que inspeccione si las sexoservidoras, no sólo de la Isla, sino también quienes llegan de otro estado, cuentan con documentos que las avale a poder trabajar sin problema alguno”, instó.

El legislador local exigió mayor responsabilidad de parte de las autoridades, por lo que confió que la Jurisdicción Sanitaria Núm. 3 y de la Copriscam lo acompañen al edificio “Doña Nicha” e inspeccionen si en realidad existen casos de tifoidea, para actuar en consecuencia o desmentir que existe alto riesgo a la salud de los carmelitas.