Esclarecen feminicidio en Chencollí

Comunidad, Viernes 15 febrero, 2013 a las 1:28 pm

En Kobén. Alejandro Hernández Santos no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

Redacción

Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Alejandro Hernández Santos, como probable responsable de los delitos de feminicidio y violación, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Amira Argelia Valle Poot, y asentado en el expediente 0401/12-2013/00511. De igual manera, dentro del mismo expediente se le ejercitó acción penal como probable responsable del delito de lesiones calificadas en agravio de Saúl Rodríguez Zapata.

Cabe señalar, que por tratarse de delito grave, Hernández Santos no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanece sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, de esta ciudad.

LOS HECHOS

De la investigación ministerial se obtuvo que, el domingo 3 de los actuales, los integrantes de la familia Rodríguez Valle se reunieron con sus padres, Saúl Rodríguez Zapata y Amira Argelia Valle Poot, quienes habitaban en el rancho “Saúl Alberto”, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Campeche-Hopelchén, cerca del poblado de Chencollí, convivio al que fue invitado Alejandro Hernández Santos. Tras concluir la comida, los familiares emprendieron la retirada, quedando en el rancho Saúl Rodríguez Zapata, Amira Argelia Valle Poot y Alejandro Hernández Santos.

Entre las 18:30 y 19:00 horas del día en cuestión, cuando Saúl Rodríguez se retiró a su cuarto, Alejandro Hernández, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, aprovechó el momento y con un cuchillo sorprendió a Amira Argelia, causándole lesiones en las extremidades superiores, no conforme con ello abusó sexualmente de ella, asimismo continúo causándole heridas en el cuerpo y con una botella de cerveza -de las conocidas como misil- la golpeo en la cabeza, causándole la muerte, la cual fue determinada por anemia aguda secundaria a traumatismo craneoencefálico.

El escándalo atrajo la atención de Saúl Rodríguez, quien salió de su habitación y al ver que su esposa era agredida intervino en su defensa, obteniendo como respuesta que Alejandro Hernández Santos se le fuera encima cuchillo en mano, causándole lesiones en el cuerpo, heridas que tardan más de 15 días en sanar y que pusieron en peligro la vida. Sin embargo, el cuerpo de la occisa y el lesionado fueron descubiertos hasta el día siguiente, cuando uno de sus hijos los fue a visitar, dando aviso a las autoridades.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres, se ordenó la detención por caso urgente de Alejandro Hernández Santos, mandamiento al que la Policía Ministerial Investigadora dio cumplimiento.

Dado lo anterior, el día 08 del mes y año en curso, Alejandro Hernández Santos fue puesto a disposición del Juez Cuarto del Ramo Penal, quien la tarde del jueves 14 le dictó auto de formal prisión como probable responsable de los delitos de Feminicidio y Violación en agravio de Amira Argelia Valle Poot.