Obtiene estudiante de UAC plata en Olimpiada de Química

Comunidad, Lunes 25 febrero, 2013 a las 6:47 pm

Ganador. Emmanuel Alejandro García Villatoro

Redacción 

El alumno Emmanuel Alejandro García Villatoro, estudiante de la Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), obtuvo el Segundo lugar B medalla de plata en la “XXII Olimpiada Nacional de Química” celebrada, del 17 al 21 de febrero de 2013, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, informó el M. Oswaldo Rosemberg Lozano Reyes, director de este plantel educativo.

El funcionario universitario señaló que el joven estudiante participó previamente en la Olimpiada Estatal de Química, en donde fueron seleccionados 12 semifinalistas  que posteriormente, y tras recibir entrenamiento intensivo, quedó seleccionado entre los seis estudiantes que representaron al estado en la justa nacional. “La dinámica del concurso nacional, constó de tres exámenes teóricos, un examen internacional y uno experimental. La primera etapa, comprendió tres exámenes teóricos que abordaron temas en cuatro grandes áreas: fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica. Posteriormente, el 50% del total de los participantes, avanzó a la etapa práctica, consistente en dos experimentos en donde,  los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades para obtener datos y contestar problemas teóricos, relacionados al experimento”, comentó Lozano Reyes.

En lo relacionado al examen internacional Lozano Reyes dijo que se consideraron conocimientos de mayor nivel, tratando de identificar a los estudiantes que tienen esa capacidad adicional para atacar un problema rápidamente y, permitió integrar, una preselección de alumnos que competirán en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, que se realizarán este año, en Rusia y Bolivia, respectivamente. Cabe mencionar que por los resultados de Emmanuel García Villatoro al quedar entre los mejores 25 estudiantes, éste es considerado como reserva para esta justa de Química.

Lozano Reyes reconoció el nivel académico de este joven universitario producto no sólo de su talento y capacidad como estudiante, sino de la preparación recibida de sus catedráticos asesores. La XXII Olimpiada Nacional de Química se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la participación de 190 estudiantes de nivel bachillerato de las 32 entidades federativas del país.