Expectativa. Dirigentes de partidos concuerdan en aplicar todo el peso de la Ley a la lideresa del SNTE

 

Redacción

Tras la detención realizada ayer a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por desvío de dinero y delincuencia organizada, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras las autoridades de Educación guardan silencio ante la noticia, los comentarios de los dirigentes partidistas no se hicieron esperar.

Guadalupe Gómez Chi, que encabeza al Partido Nueva Alianza en el estado, dijo que espera transparencia en el proceso: “La autoridad tiene que garantizar la credibilidad de que están aplicando la ley y no es -como dicen algunos actores políticos- un revanchismo político o una venganza política o por situaciones coyunturales de la reforma educativa contra el SNTE”.

Por su parte, Juan Carlos Lavalle Pinzón, diputado del PAN, pide que la Ley se aplique hasta las últimas consecuencias: “Es una falta de respeto a la Educación. Se presume que ella es responsable de desvío de recursos de las cuotas sindicales de todos los maestros de México; en caso de que resulte responsable, que se le aplique la Ley hasta las ultimas consecuencias (…) y que no se convierta en un tema político”.

También podría interesarte  Discuten diputados el tema de maltrato animal

Asimismo, el diputado Edgar Román Hernández Hernández aclaró que es un proceso penal que deberá resolverse en las instancias de la PGR: “Los tiempos cambian, los tiempos actuales son diferentes y se actuó en consecuencia. Si anteriormente no hubo alguna acción en contra de la dirigenta sindical, bueno, eso tendrán que responder los gobiernos anteriores inmediatos, y quien tengan que hacerlo seguramente serán citados si así lo considera el mismo proceso que se llevará a cabo, para finalmente concluir el proceso que ha iniciado la Procuraduría en contra de la delegada sindical”.

Mientras panistas y perredistas solicitan que también se investigue a líderes sindicales de Campeche, Manuel Zavala, de Movimiento Ciudadano, asegura que no le harán lo mismo a Romero Deschamps, ya que “todo fue parte de un acuerdo”.

Quien desentonó con estas declaraciones fue el diputado federal Angelino Caamal quien, desde su cuenta de Twitter escribió dos mensajes en donde responsabiliza a la PGR de la integridad de Elba Esther Gordillo y donde le reclama a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, su “actitud perversa contra la maestra Elba Esther… por ser mujer, con el fin de legitimarse”.