Cuatro personas, promedio en familia

Comunidad, Martes 5 marzo, 2013 a las 7:18 pm

Tradicional. Sigue dominando el modelo de la familia nuclear.

 

Redacción

Los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos en México durante las últimas décadas, han influido en la evolución y composición de las familias, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tal es así, que gracias a su levantamiento censal de 2010 se han podido identificar problemáticas que deben ser atendidas mediante servicios y políticas públicas encaminadas a garantizar el bienestar de sus integrantes.

La institución asegura que en el estado de Campeche 90% de los hogares son familiares, y 97% de la población residente de la entidad vive con la familia. La proporción de los hogares no familiares es de 9.8% y están conformados por lugares donde habita una persona o grupos de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogares corresidentes).

De los hogares familiares (donde existe parentesco entre sus miembros) los nucleares representan el 70.6% del total, es decir, casas donde viven padre o madre con hijos. Otra situación que se presenta es cuando a los hogares nucleares se incorpora la residencia de otros parientes (hogar ampliado) o de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogar compuesto); en suma, esta clase de hogares representan 28.5% de los hogares familiares.

Ante la creciente dificultad económica de iniciar o mantener constituida una familia, se observa un aumento en el número de hogares con estructura extensa (hogares ampliados y compuestos.

El número de miembros que integran un hogar, es uno de los indicadores más útiles para evaluar la complejidad de los arreglos domésticos, dado que en ellos se vinculan factores económicos, sociales y culturales que inciden en el tamaño del mismo. El Inegi indica que en promedio cada hogar familiar tiene 4.15 integrantes. Este número es diferente según la clase de hogar: en el nuclear hay 3.71 integrantes, en los ampliados es de 5.19 miembros, mientras que en los hogares compuestos el promedio es de 5.15 integrantes.

Por municipio, Calakmul, Hopelchén, Calkiní y Hecelchakán son los que registran para el año 2010 los promedios de integrantes en hogares familiares más altos en la entidad, por el contrario Palizada, Carmen y Campeche presentan los valores menores.

Por último, del total de los hogares familiares, 78.3% tienen como jefe a un hombre y 21.7% a una mujer. En 90.9% de los hogares con jefatura masculina el jefe es económicamente activo, mientras que en los hogares con jefatura femenina sólo 61.1% de los jefes se encuentran en esta condición.