Oculta Congreso gastos de sus viajes y de viáticos

Estado, Viernes 8 marzo, 2013 a las 2:43 am

Fríamente calculado. Según Edgar Hernández, presidente del Congreso del Estado, se trata de recursos programados

 

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

De octubre del 2009 a octubre del 2011, el Congreso del Estado autorizó un gasto de 12 millones de pesos en viajes de avión y viáticos, pero no sabe y no existe información de a quién o quiénes se les dio boletos ni conoce su destino.

En la LX Legislatura se erogaron 5 millones 523 mil 930 pesos en vuelos, según un reporte de la Unidad de Acceso a la Información en poder de EL EXPRESO.

En respuesta a una solicitud, se reportó que el Poder Legislativo también erogó 6 millones 632 mil 785 pesos en viáticos.

Sumado el gasto en pasajes de avión y lo otorgado en a viáticos, se registra un total de 12 millones 156 mil 715 pesos, sólo correspondientes a la LX Legislatura, es decir de octubre del 2009 a octubre del 2011.

Según Edgar Hernández, presidente del Congreso del Estado, se trata de recursos programados y destinados específicamente a ese fin, para que los diputados integrantes de las diversas comisiones legislativas acudan a diversos eventos o reuniones para fortalecer su trabajo.

“Es un gasto que ya está previsto para ello”, insistió, aunque al preguntarle sobre a qué diputados se les ‘comisionó’ y se les entregó recursos para sus vuelos y sus viáticos y a dónde fueron, se limitó a responder que se trata de una información pública y está plasmada en el portal de Transparencia, como lo establece la ley.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información ple/021/13, donde se pide a detalle a quién se le autorizó boletos y a dónde viajó, así como el desglose del gasto de hospedaje, comida, y bebidas, el Congreso del Estado dijo no saber quiénes ni dónde gastaron los 12 millones de pesos.

El documento de respuesta a la solicitud de información, señala: “No omito manifestar que la información aludida se registra en cuentas y subcuentas, sin que en ningún momento se detallen los conceptos de viáticos tales como (hotel, comidas, restaurantes, bebidas), ni pasajeros ni destinos, por lo cual esta información se proporciona en el estado en que se encuentra en los archivos de este Poder Legislativo”.

Pero para el diputado priísta, ese tipo de información no necesariamente se tiene que desglosar “tan a detalle” a los ciudadanos. “Es una información que así se integra, de forma globalizada en gastos de pasajes, de viáticos, etc.”, dijo Hernández Hernández.

Al señalarle que no se trata de una información pública y que no existe en el portal de Transparencia, el líder del Congreso insistió en que los datos deben estar en la página web del Congreso y, si no, mediante una solicitud a la Unidad de Transparencia.

Sin embargo, al señalarle que ya se había hecho, afirmó que “seguramente, en los próximos días, si la vuelves a solicitar, tendrás una respuesta”.

En el 2011 fue cuando el Congreso del Estado gastó mucho más en estos aspectos, superando los cinco millones de pesos, pero quiénes viajaron, a dónde y a qué fueron, es una información que los campechanos no pueden saber.