Presente y futuro. Alumnos juegan en una primaria de Plan de Ayala, en la zona fronteriza de Calakmul con Quintana Roo (Foto: Robin Canul)

 

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Quintana Roo ya acató la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de echar abajo su redistritación unilateral e ilegal que absorbió a comunidades de Campeche. Y ahora acaba de sufrir un nuevo revés.

El pasado 25 de febrero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, dio entrada a un escrito enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, quien manifestó la imposibilidad jurídica de esa rama del Poder Legislativo de devolver la documentación original aportada por Quintana Roo en el conflicto limítrofe con Campeche. El expediente ya fue agregado a la Controversia Constitucional 9/97.

Es decir, con esta decisión, el estado vecino, contrario a su expectativa de que se retomarían todos sus documentos jurídicos presentados ante el Senado mientras tenía la facultad de resolver los conflictos territoriales, deberá empezar de cero en su batalla territorial contra Campeche.

También podría interesarte  Prevén repunte de 65% en transporte terrestre

El pasado 15 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reformas a la Constitución Federal en la que se elimina la facultad del Senado de arreglar los límites entre las entidades federativas y pasa a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Activistas e incluso el ex gobernador del estado vecino y hoy senador, Félix González Canto, estaban seguros de que para continuar la ‘defensa de su territorio’, la SCJN recibiría toda la documentación enviada al Senado desde el año 97, pero ahora deberá empezar de cero.

Luis Ramón Villanueva, presidente del Comité Cívico creado en 1997 para la defensa de Quintana Roo, dijo a la prensa local que el “no contar con el expediente original representará a Quintana Roo comenzar de cero” en su pleito contra Campeche. “Por el momento, sin pruebas, no podemos regresar a la Suprema Corte, porque tendríamos que volver a recabar toda la información que se les presentó en su momento, a menos que la Corte tenga una solución. Pero a lo mejor tendremos que partir de cero”, expresó el activista a la prensa local.