Talentosos. Los pequeños han demostrado capacidades extraordinarias para diversas disciplinas, como la música y la literatura. (Fotos: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

El gobernador Fernando Ortega Bernés convivió ayer con niños de preescolar y primaria que cuentan con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Ahí, ante los más de 200 educandos de todo el estado, anunció la conformación de una estrategia integral que abarcará aspectos educativos, culturales, de salud y becas para garantizar desde edad temprana el pleno desarrollo y aprovechamiento de sus habilidades extraordinarias.

Se trataba de niños de diversas comunidades altamente sobresalientes en las áreas del conocimiento y las artes, participaron en talleres relacionados con la lectura, música, poesía, ritmo-terapia, origami, teatro y taekwondo.

Como una primera medida para estimularlos, el mandatario campechano les prometió entregarles, el 30 de abril, una computadora portátil.

Sin embargo, esos mismos niños consideran que hace falta mayor apoyo a las escuelas para mejorar las instalaciones, reforzar la cultura de la lectura para que los alumnos aprendan más rápido, y lo que los profesores dejen de faltar a las clases para que no se desperdicien días valiosos para su enseñanza.

EL EXPRESO entrevistó a algunos de estos pequeños sobresalientes o con talentos específicos, quienes revelaron cómo perciben la educación que se les brinda, coincidiendo en que la falta de recursos, la poca preparación de los maestros y la falta de la cultura para leer han frenando el desarrollo académico de muchos niños.

 

Madaí Jiménez

Madaí Jiménez Sánchez, originaria del municipio de Escárcega, declaró que a los alumnos les hace falta leer más para aprender y que además es necesario que se destinen más recursos a las escuelas para que se estudie en buenas condiciones. “En la escuela donde estudio la cancha está en malas condiciones y necesita mayor seguridad”, refirió.

 

Daniel Alejandro Herrera

El alumno Daniel Alejandro Herrera, de la escuela ‘Pablo García’, dijo que lo que hace falta en los planteles es que los maestros acudan a sus clases a tiempo y no falten tanto, “ya que los niños se atrasan y cuando lo hacen no nos ayudan a aprender”. Declaró que en su escuela “hay una maestra que sólo acude a dar clases los jueves”, por lo que refirió que hace falta más responsabilidad y mayor preparación de los docentes.

 

Giovanni del Jesús Canul

Giovanni del Jesús Cantú, por su parte, aseguró que a la educación lo que le hace falta ahora es mucho apoyo por parte de los padres y de los maestros. Dijo que aunque algunos maestros están pendientes de los niños, “la mayoría no se esfuerza para enseñar cómo debe de ser a los alumnos” y falta reforzar más la lectura. “Las escuelas están deterioradas”, refirió.

Martín Reyes relató que, a su parecer, la mayoría de las escuelas necesitan más recursos para mejorar sus salones y canchas, además de que los maestros asistan a dar clases “para que los niños no se atrasen”, además de que deberían de apoyar más la lectura que “es donde se está fallando”.