Advierte IFE a Q. Roo de fotomicas dobles

Comunidad, Miércoles 13 marzo, 2013 a las 1:15 am

Denuncia. El vecino estado podría estar estar violando leyes federales. (Fotos: El Universal)

 

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Sobre advertencia no hay reclamo. Ayer, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) de Campeche advirtió que si bien no existe denuncia alguna por la doble credencialización que pudiera registrarse en las zonas limítrofes con Quintana Roo, se mantendrá alerta ante cualquier violación de la ley.

En entrevista con EL EXPRESO, Luis Alvarado consideró que el árbitro electoral está consciente del descontrol que pudiera presentarse en los límites de Campeche con Quintana Roo, toda vez que en el estado vecino se celebrarán elecciones en julio próximo y que sus trabajos de redistritación, unilaterales y anulados recientemente por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), han provocado confusión entre la población.

En testimonios recogidos el fin de semana por este rotativo y tras la visita del gobernador Fernando Ortega Bernés a las zonas marginadas de Calakmul, se expresó el temor de que existiera una doble fotocredencialización a fin de que los pobladores reciban apoyos de ambos gobiernos.

Alvarado Díaz explicó que si se recogen pruebas de que Quintana Roo está entregando credenciales a ciudadanos campechanos que viven en territorios en disputa, se pondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estar violando leyes federales.

El funcionario electoral precisó que hasta el momento se está dando seguimiento a un procedimiento de queja de 17 ciudadanos de Campeche que fueron afectados por la redistritación ilegal del estado vecino y que no tienen certeza del territorio al que pertenecen. Explicó que dadas las circunstancias no se puede definir a qué lugar pertenecen estas personas, pero si se tuviera un juicio se buscaría la forma para que estas obtengan una credencial a fin de que puedan votar en las elecciones del 2015 a celebrarse en nuestro territorio.

Por su parte, Antonio Sabido Góngora, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dijo a este rotativo que el fallo de Trife está dado y que lo único que pueden hacer es emprender una campaña de concientización acerca de qué hacer y qué no, durante el proceso electoral del estado vecino.