Intentos. Aunque en lo que va de este año ha habido dos atentados, en la región Sureste, Campeche lidera a la zona más segura del país, con cero asesinatos del crimen organizado

 

REDACCIÓN
[email protected]

La cifra de ejecuciones no ha descendido en el país. Al contrario, durante los primeros 100 días del presidente Enrique Peña Nieto se han incrementado en relación a los 100 últimos días de Felipe Calderón… aunque Campeche se escapa de esas estadísticas, pues no ha registrado ni un solo caso de asesinatos por el crimen organizado.

Según publicó el diario Reforma en su ‘Ejecutómetro’, durante el gobierno de Peña Nieto han sido ejecutadas en el país 2 mil 351 personas, 13 personas más que los últimos tres meses del ex mandatario panista.

Durante el gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el promedio es de 23 personas.

Los estados con más ejecutados son Sinaloa con 357, Chihuahua con 271, Jalisco con 258, Nuevo León con 238 y Coahuila y Edomex con 209, cada uno. Del total de los ejecutados, 2 mil 161 han sido hombres y 190 mujeres.

Guillermo Garduño, especialista en seguridad, indicó a Reforma que la cifra de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, durante los primeros 100 días de Gobierno de Peña Nieto, responde al conflicto armado entre organizaciones criminales y el Estado.

El enfrentamiento frontal de las Fuerzas Armadas contra los cárteles es una estrategia que sólo puede resultar en masacres, resaltó, y que no ayudará en disminuir la violencia en el país.

En todos los estados del país se ha registrado desde 1 hasta 357 ejecuciones, salvo en Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur, que son la excepción de la regla y que no han presentado un solo caso.

En la región Sureste, Campeche lidera a la zona más segura del país, con cero asesinatos del crimen organizado; le sigue Yucatán con 1, Tabasco con 5, Quintana Roo con 7 y Chiapas con 24.