Sí hay fotomicas dobles: Congreso

Comunidad, Jueves 14 marzo, 2013 a las 2:06 am

Ilegal. Estado vecino usa programas para ‘comprar’ conciencias (Foto: El Universal)

 

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Un día después de que EL EXPRESO publicara que el IFE advirtió al estado de Quintana Roo contra la presunta doble credencialización en las zonas fronterizas con Campeche, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández, dijo que sí han recibido quejas de esta anomalía, las cuales han sido notificadas al árbitro electoral.

Entrevistado por este rotativo, el líder de la mayoría tricolor en el Congreso indicó que la comisión especial para el Seguimiento del Lío Limítrofe ha estado recopilando las quejas de los habitantes de esas zonas.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral de Campeche, Luis Alvarado, aseguró ayer que si se detectara una doble credencialización promovida por el estado vecino se procederá a levantar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues son delitos federales graves.

Aunque el vocal del IFE en la entidad dijo el martes a EL EXPRESO que se investiga por no tiene pruebas de presuntas violaciones por parte de autoridades de Quintana Roo, el presidente del Congreso, Edgar Hernández Hernández, reveló en entrevista que la Comisión Especial del Conflicto Limítrofe ha recibido quejas de que el estado vecino realiza diversas actividades para convencer a los pobladores de la región a registrarse como quintanarroenses.

El diputado priísta precisó que se tiene conocimiento de todas las acciones ilegales emprendidas por el vecino estado y han sido los propios ciudadanos campechanos que han denunciado las incursiones de autoridades de Quintana Roo.

Edgar Hernández refirió que los vecinos de la zona fronteriza han dado a conocer al Congreso del Estado, a través de su comisión de seguimiento, la repartición de apoyos y ofrecimiento de diversos programas,

entre otras actividades, para con-vencer o presionar a los campecha-nos a afiliarse ante las instituciones de esa entidad.

“Esto se constató en la última reunión que se tuvo en la comunidad de El Cibalito”, afirmó el también coordinador de la bancada tricolor.

Dijo que todas estas irregularidades ya se han notificado al Instituto Federal Electoral con la finalidad de que se dé puntual seguimiento a este tipo de actividades “que en su momento pudieran estar violando leyes federales”, por lo que “se tienen que tomar cartas en el asunto”, refirió.

Destacó también que “los habitantes están conscientes de la situación en la que se encuentra el estado en cuanto a este tema y ellos mismos declaran que de quien más apoyo han recibido es de Campeche”.

Sin embargo, contrario a lo referido por el priísta, el diputado y coordinador panista Juan Carlos Lavalle Pinzón, dijo sobre este tema que los trabajos que ha realizado la comisión legislativa encargada del lío limítrofe han sido suficientes y “hasta el momento no se tenía en específico alguna actividad ilícita que estuviera realizando el vecino estado de Quintana Roo”.