Refuerza Campeche muestras de fe

Comunidad, Domingo 31 marzo, 2013 a las 2:33 am

Pasión. El Nazareno, en Santa Ana (Foto: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Con renovadas muestras de fe y amor, miles de campechanos asistieron al Triduo Pascual que culminó anoche con la Misa de Resurrección en Santa Iglesia Catedral y en los recintos religiosos de la ciudad.

Ayer, desde las 9 de la mañana se realizó sin contratiempos el Vía Matris -el camino que recorrió María de regreso desde el Santo Sepulcro hasta su casa- ante grupos de señoras de las congregaciones y decenas de fieles que se dieron cita en la Santa Iglesia Catedral. El evento duró poco más de dos horas.

Un día antes, el Camino de la Cruz fue seguido por cientos de fieles campechanos que acompañaron al Nazareno pasar en diferentes estaciones antes de llegar al Santo Se-pulcro. Como cada año, la escenificación más concurrida tuvo lugar en esta capital y se llevó a cabo en el barrio de Santa Ana. Este año, la representación de Jesús recayó en un periodista local, que mereció los elogios de los fieles.

Bajo un fuerte sol, el Nazareno –representado por Martín Acosta- cargó la cruz de alrededor de 70 kilos, en una dramática representación que culminó en el atrio de la iglesia de Santa Ana. Por primera vez, el papel de Jesús fue representado por una persona que no estaba incorporada al 100 por ciento a la fe católica, pero lo cumplió –y bien. También hubo representaciones, como es tradición, pero en menor escala en San Román, San Francisquito y Santa Lucía.

En su tradicional mensaje de Jueves Santo, que tuvo como acto central el lavado y beso de pies de 12 laicos, el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, reiteró su llamado a la no violencia y pidió a los fieles abrir los corazones y escuchar el mensaje de Jesús.

Ayer, sábado de Gloria, un grupo de fieles católicos se presentó desde muy temprano para comenzar con oraciones el Vía Matris desde el entierro de Jesús para el regreso de María.