Estudios. El Gobierno del Estado encargó al CIDE un diagnóstico de la entidad.

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En temas de seguridad, el Gobierno del Estado concentra toda su fuerza primordialmente en tres municipios: Campeche, El Carmen y Champotón, mismos que serán instrumentos de medición fundamentales para continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y permitirán  respaldar las acciones en la materia.

Y es que el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la reunión de evaluación de los avances de diagnósticos que el Centro de Investigación y Docencia Económica de México (CIDE), llamó a mantener el trabajo coordinado en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno, para que la entidad siga siendo una de las más seguras del país.

En el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen, los investigadores especializados del CIDE, Carlos Vilalta y Gustavo Fondevila, presentaron avances de los diagnósticos sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Campeche -primero que se realiza a nivel nacional- y  sobre la situación actual de la Policía Estatal, segundo que se aplica en una corporación en todo México.

Al hacer uso de la palabra, Ortega Bernés subrayó que los estudios de diagnóstico  que han sido  enfocados a los municipios de Campeche, El Carmen y Champotón, serán instrumentos de medición fundamentales para continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y permitirán  respaldar las acciones que en esta materia impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

También podría interesarte  Exhorta SSA a reforzar prevención del cáncer

Ante representantes de corporaciones policíacas estatales y federales, del Ejército Mexicano y la Armada, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que Campeche cuenta con la fortaleza del trabajo coordinado y armónico de los tres niveles de gobierno y la amplia participación de la sociedad, para que se mantenga como el mejor lugar para vivir.

Por su parte, los investigadores del CIDE subrayaron que los diagnósticos se basan en un análisis sobre la diversidad de aspectos demográficos, socioeconómicos y en materia de seguridad y de justicia. El estudio se dividió en tres módulos: Estado de la Seguridad, Contexto Cultural de la Violencia, y Capital Social y Cohesión Ciudadana.

Comentaron que el diagnóstico es un instrumento que fortalecerá la política de prevención y control de la violencia y el crimen en el ámbito estatal, y de manera específica en los municipios de Campeche, El Carmen y Champotón; acciones que son prioritarias para la actual administración estatal.

En lo que se refiere al análisis del estado de la Policía Estatal, los investigadores indicaron que es un instrumento que servirá para evaluar la situación actual de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), a la par de fortalecer los mecanismos de profesionalización y operación policial, todo en beneficio de los ciudadanos campechanos.