Tabulador. La remuneración de 72 mil 217 del presidente municipal de Ciudad del Carmen es quincenal, es decir, su salario total llega a 144 mil 434 pesos mensuales

GABRIEL GUTIÉRREZ R.
GGUTIERREZ@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Solo dos de los 11 alcaldes que reportaron al Diario Oficial del Estado sus percepciones para el 2013 optaron por reducir sus remuneraciones y uno, el edil de Ciudad del Carmen, se mantuvo con un salario de ¡144 mil pesos mensuales!, según una revisión de EL EXPRESO.

Un vistazo a las páginas de Internet de los gobiernos municipales muestra que cuatro alcaldes siguen sin actualizar sus percepciones mensuales y, aquellos que sí las actualizaron, confirman que se subieron sus salarios para este año en comparación con el 2012, tal y como lo reportaron al Diario Oficial del Estado y que lo consignó EL EXPRESO en su edición del 28 de enero pasado.

En la revisión al tabulador de servidores públicos del municipio de Carmen se encontró que la remuneración de 72 mil 217 del presidente municipal es quincenal, es decir, su salario total llega a 144 mil 434 pesos mensuales, siendo el más alto de todo el estado y que representa más del doble de lo que percibe la presidencia municipal de Campeche, que es de 55 mil 568 pesos.

Los munícipes de Escárcega y Candelaria, por el contrario, hicieron ajustes a sus ingresos a la baja. Por ejemplo, al primero –Fernando Caballero Buenfil- el Cabildo le autorizó subirse el salario de 56 mil 543 a 95 mil 697. Actualmente, el apartado de transparencia de Escárcega reporta que su salario es de 62 mil 154 pesos.

También podría interesarte  CobaCam representará a México en Paraguay

El alcalde de Candelaria –Candelario Salomón Cruz- también recibió un aumento salarial de parte del Cabildo en comparación con el 2012 pasando de 45 mil 957 a 66 mil 921. Sin embargo, la página del municipio reporta que su salario quedó en 36 mil 972 pesos mensuales.

Los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo seguían sin informar acerca de los ingresos de los alcaldes, en abierta violación a Ley de Transparencia de Campeche. Aquellos municipios que sí actualizaron su página con las remuneraciones del 2013 confirman sus ingresos autorizados por los Cabildos y entregados al Diario Oficial del Estado.

El caso que más llamó la atención fue el alcalde de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González, quien percibe el doble de lo que gana Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Paradójicamente, Carmen es uno de los tres municipios que entran en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Un reciente estudio de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República mostró que poco más de la mitad de los 2 mil 400 presidentes municipales del país no informa a la ciudadanía cuánto gana.