Atención. Alumnos de Calakmul y comunidades apartadas serán beneficiados.

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Alumnos de las escuelas ubicadas en las comunidades más marginadas serán prioritarios y recibirán una atención especial en la Cruzada Nacional contra el Hambre, reveló el secretario de Educación, José Farías Maldonado, quien precisó que los apoyos consistirán en desayunos escolares, y hasta apoyos en útiles y uniformes.

Entrevistado por EL EXPRESO, el funcionario estatal precisó que el rubro escolar de esta estrategia nacional también tiene que ver con programas de infraestructura física de los planteles y acercar la tecnología y el mundo globalizado a esas aulas apartadas. “Que puedan estar mayor integradas al sector educativo y recibir la información y todos los apoyos que requieren”, dijo.

Señaló que otro de los apoyos que llegarán a esas comunidades rurales será el programa Arraigo, el cual va dirigido a las localidades de difícil acceso, “que se encuentran en una situación tal que no son atractivas para que un docente quiera estar impartiendo clases ahí”, dijo y explicó que se otorga un apoyo a esa comunidad para que ésta, a su vez, se lo otorgue al profesor y pueda permanecer o arraigarse en esa comunidad. “En el momento que el docente no cumpla con el requisito, es la comunidad que le indica a la Secretaría de Educación para retirar el apoyo, y si el docente se mueve de la comunidad a otra escuela no se va con el apoyo, el apoyo es para la comunidad”.

En este sentido, Farías Maldonado dijo que es la matrícula lo que determina el número de maestros en las comunidades, pero en el caso de las beneficiadas con este programa, son comunidades muy pequeñas, con escuelas unitarias, semidocentes, “y es nuestra intención que aunque una comunidad sea muy pequeña y alejada, estemos obligados a llevar la educación básica bajo distintas modalidades”.

El secretario de Educación fue claro al señalar que aunque la Cruzada Nacional contra el Hambre etiquetó sus recursos y programas para tres municipios campechanos -Campeche, Carmen y Escárcega-, la meta de la Seduc es atender a todas las escuelas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, en situaciones difíciles económicamente, pues se cuenta con diversos programas para darles atención.