Piden reflexionar sobre cuidado de nuestro planeta

Estado, Lunes 22 abril, 2013 a las 6:59 pm

Conciencia. En Campeche se implementan diversas acciones para el cuidado del ambiente, como talleres de reciclaje

Redacción

Al conmemorarse este 22 de abril el “Día de la Tierra”, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) hace un llamado a la sociedad campechana para cuidar la gran biodiversidad de flora y fauna que existe en el territorio estatal, lo que permitirá mitigar los impactos relacionados al Cambio Climático, y al igual, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esta riqueza natural.

Esta importante celebración del “Día de la Tierra” fue propuesta por John McConnell a la Unesco en la Conferencia sobre Ambiente en 1969, en San Francisco, California. El activista y editor de periódicos también incorporó el término “Igualdad Mundial” para promover la idea de equilibrio en la naturaleza y en la sociedad humana; así como el término “Herencia del Planeta”, que se enfocaba al cuidado de sitios considerados patrimoniales para la humanidad. La idea fue avalada por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Maha Thray Sithu U Thant, el 26 de febrero de 1971 y decidieron desde entonces es tradición que la Campana de la Paz suene en el momento del equinoccio de marzo para conmemorar el Día de la Tierra.

El propósito de la celebración del Día de la Tierra, año con año, es para recordarle a la humanidad que tenemos una responsabilidad compartida para velar por el bienestar del planeta. Es la oportunidad de renovarse con el primer día de la primavera en el Hemisferio Norte y el primero del otoño en el Hemisferio Sur.

El planeta está en crisis debido a los excesos que todos cometemos al aumentar desmedidamente la población mundial, consumir en exceso, al desperdiciar, al emitir demasiados gases de efecto invernadero, al deforestar, al extinguir especies, al pensar que los recursos y ecosistemas son infinitos, inacabables, resilentes a todos nuestros excesos.

El mayor de los retos que estamos ya enfrentando y que dejaremos como herencia a nuestros hijos y nietos es una variabilidad de clima que está actualmente alterando los patrones de lluvias, los periodos de sequías, la intensidad de las tormentas, y con ello, la seguridad alimentaria e hídrica de la que todos dependemos.

En Campeche, a través de la SMAAS, se implementan diversas acciones para el cuidado del ambiente, se realizan reforestaciones, talleres de reciclaje, del cuidado de las especies y los recursos naturales; se fomenta la adopción de nuevos hábitos más amigables con el entorno; entre otras actividades.

Cada persona en el mundo, y en particular en Campeche, debe reconocerse como un actor dinámico e importante para contribuir paso a paso, acción tras acción, por pequeña e insignificante que parezca, sumada a las miles, que harán un todo que permitirá paliar los impactos negativos sobre el ambiente.