Empresarios avalan cuotas

Comunidad, Jueves 25 abril, 2013 a las 1:24 am

Equidad. La presidenta de Canaco dijo que ahora se cobra más a las grandes empresas y lo justo a las micro y medianas. (Foto: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Ha sido el desinterés de las autoridades municipales en el tema fiscal lo que ha perjudicado a las finanzas del Ayuntamiento al no actualizar las cuotas que las empresas, de acuerdo a sus giros, deben pagar a la Comuna, dejó entrever la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Beatriz Balmes Arceo.

Ayer, EL EXPRESO publicó que la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cometitividad realizó una restructuración administrativa y aplicación de disciplina monetaria que le ha llevado a una recaudación de más de un millón de pesos en lo que va del año, pues cuando antes se cobraba de 200 a 300 pesos anuales a un casino, por ejemplo, ahora la cuota es de 8 a 10 mil pesos.

La empresaria destacó que esta medida ayuda mucho a las finanzas públicas y no perjudica a los comercios porque va de acuerdo a sus ingresos, lo que no se había hecho antes.

Explicó que no fue un manejo incorrecto de los recursos que se tenían o que cobraban, sino que más bien el Ayuntamiento tenía unos tabuladores de cobros para los establecimientos ya muy anticuados que venían de administraciones pasadas, por lo que “ya era hora de que actualizaran”.

Balmes Arceo señaló que los cobros que se hacían a los grandes establecimientos era poco, a los pequeños era demasiado y todo resultaba fuera de lugar y de contexto. “Los cobros tienen que ser de acuerdo al tamaño y al tipo de inversión de un negocio, porque no es justo que un abarrote, que es clasificado como micro y que paga cuota fija, pague lo mismo que una empresa que es una persona moral, registrada con toda clase de movimiento económico”, precisó.

Dijo que esta forma de cobro ya estaba obsoleta y es obvio que causaba molestia para los microempresarios, por lo que el municipio tenía que reclasificar y reclasificar las tarifas, era necesario poner orden y que se aplicara el cobro como debería de ser.

“Esta actualización se debió haber hecho desde hace mucho, hay cosas que se tienen y no se hacen, y hay cosas que están anticuadas no se modernizan”, concluyó.