No habrá permisos para captura del pepino de mar

Estado, Viernes 26 abril, 2013 a las 12:42 am

Seguirá veda. La prohibición de las autoridades afectará al medio de vida de los hombres de mar

REDACCIÓN
[email protected]

Pescadores de Isla Arena recibieron un fuerte revés, luego de que ayer autoridades de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado les negaron permisos para la captura de pepino de mar, lo que podría provocar una serie de protestas de los hombres del mar.

Los pescadores habían estado presionando a las autoridades gubernamentales para que les otorgaran los permisos para la captura del molusco, el cual ha cobrado un valor inusitado en los últimos años, debido a la fuerte demanda en los mercados asiáticos, particularmente de China.

De hecho, en el vecino estado de Yucatán, las autoridades decidieron levantar la veda del pepino, después de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, llevó a cabo exhaustivos estudios y dictaminó que la especie cuenta con una biomasa de mil 800 toneladas listas para su explotación inmediata.

Los argumentos presentados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) son que Campeche no tiene la suficiente biomasa del equinodermo, pues “de 17 mil 800 toneladas que existen en la Península de Yucatán, solo el 3% se localiza en Isla Arena, es decir 437 toneladas, cuando los parámetros deben ser arriba de 3 mil toneladas”, según un comunicado.

Los pescadores de Isla Arena han acudido a numerosos foros para exigir que se les permita reanudar la captura y han amenazado que harían protestas en caso de que no atiendan sus demandas.

Todos ellos han acusado que las autoridades no tienen derecho de prohibirles la captura del pepino, pues, aseguran, se les está privando de un medio de vida que da sustento de sus familias de su comunidad, ubicada en Calkiní.