Exhorta alcaldesa a valorar legado

Comunidad, Lunes 29 abril, 2013 a las 6:30 pm

Aprenden. Niños y niñas conocieron más sobre el legado histórico de Campeche, a través de diversas actividades

Redacción

Al inaugurar la Primera Lunada en el Archivo Municipal “Una aventura para crecer”, organizada de manera conjunta por la Oficina del Cronista y el Archivo Municipal en el marco de las actividades del Mes del Niño, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, exhortó a las niñas y niños del municipio “a valorar el legado histórico que tenemos, a cuidar lo nuestro y a sentirse orgullosos de ser campechanos”.

Presidió la inauguración la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Cruz Bernés; el responsable del Archivo Municipal, José Eduardo Mosqueda Morales, y el director de la escuela primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”, José Ismael Chi Can.

En la primera lunada participaron alrededor de 50 niños de las escuelas primarias “Dr. Jaime Torres Bodet”, “Dr. Héctor Pérez Martínez”, “Justo Sierra Méndez” y “Adolfo López Mateos”, ante quienes la Presidenta Municipal dijo que nuestra historia y nuestros valores también se aprenden mediante actividades recreativas y divertidas, como la actividad organizada por la Oficina del Cronista.

Por su parte, el responsable del Archivo Municipal, José Eduardo Mosqueda Morales señaló que de acuerdo a los especialistas, no hay mejor forma de enseñar que estimulando la curiosidad, “y ya que estamos en Abril, Mes del Niño, el Archivo Municipal y la Oficina del Cronista unen sus esfuerzos para realizar la primera lunada en el archivo, en la que a través de actividades lúdicas y culturales queremos acercar a los niños al conocimiento de nuestra rica historia local”.

De igual forma se les informó de la valiosa documentación que resguarda el Archivo Municipal, que junto con la extraordinaria experiencia de pasar una velada en uno de los edificios más antiguos del Centro Histórico de la ciudad, hizo del evento una experiencia única.

Cabe destacar que durante la tarde, los niños y niñas efectuaron un recorrido para conocer la historia del edificio, escucharon la Charla Histórica sobre los documentos que se manejan en el mismo, así como otra sobre la historia y tradiciones de Campeche, realizaron juegos tradicionales como trompo, balero, elaboración de papagayos, tuvieron una cena grupal, participaron en la charla sobre piratería y la búsqueda del tesoro, y finalmente tuvieron una fogata y vivieron el evento “Vive la leyenda”.

  • http://www.facebook.com/marijo.mut.carrillo Mariajosé Mut Carrillo

    oww estoy ahi