Pequeños también festejan al Estado

Comunidad, Lunes 29 abril, 2013 a las 1:32 am

Actividades. Rally del conocimiento, granjas, conciertos, exhibiciones, muestra de libros y diversos concursos se realizaron.

REDACCIÓN
[email protected]

Como parte de los festejos del Día del Niño, enmarcados también en la celebración del 150 Aniversario de la creación de Campeche como Estado libre y soberano de la República Mexicana, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó ayer 202 computadoras portátiles a igual número de menores con aptitudes sobresalientes y/o con talentos específicos, convivió con 100 alumnos de primaria y telesecundaria de 17 comunidades de Calakmul, e inauguró el festival ‘Un Centro Histórico para Niños’.

Durante los diferentes eventos que encabezó, acompañado de su esposa Adriana Hernández, el mandatario pidió a los niños estudiar, esforzarse y aprender el valor de ser solidarios, compartir y dar lo mejor de sí.

Al mediodía, en el Salón Social del Magisterio, Ortega Bernés encabezó un convivio con 202 niñas y niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, a quienes les entregó sus respectivas computadoras portátiles.

Los infantes que recibieron los equipos de cómputo, con un costo total superior a los 915 mil pesos, son originarios de los municipios de Champotón, Campeche, Escárcega, Palizada, El Carmen, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

Antes, por la mañana, Ortega Bernés cortó el listón inaugural del festival ‘Un Centro Histórico para Niños’, que se llevó a cabo por tercer año consecutivo con la participación de 139 instituciones públicas y privadas, así como organismos civiles, que ofrecieron en total 97 actividades lúdicas y 42 presentaciones artísticas.

El festival inició con el III Rally del Conocimiento, con el tema 150 Aniversario del Nacimiento de Campeche como Estado libre y soberano, a cargo de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano. De forma alterna, se realizaron recorridos guiados por distintos puntos del primer cuadro de la ciudad a bordo de bicicletas, de manera peatonal y en el tranvía turístico ‘El Pregonero’.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades teatrales, desfile de botargas, una feria tradicional organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, así como un concierto a cargo de la Orquesta Infantil ‘Esperanza Azteca’, en el atrio de la Catedral.

El programa se dividió en tres áreas: el corredor de Exhibiciones, instalado en la Calle 8; el Educativo, ubicado en la 10; y el Cultural en la 12. Además, en las calles 53, 55, 57, 59, 61, 63 y 65 se montaron stands con exhibiciones diversas, para el agrado de chicos y grandes.

De las actividades realizadas destacaron la Biblioteca Digital de Casa Telmex; así como un taller didáctico del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, la muestra de libros y el concurso de esculturas con material reciclado, entre otros.

Posteriormente, en sus oficinas de Palacio de Gobierno, Ortega Bernés se reunió con 100 alumnos de primaria y telesecundaria de 17 comunidades del municipio de Calakmul.