Distinguido. El banquero Roberto Hernández, antes de ser reconocido (Fotos: Robin Canul)

ROXANA V. CAMPOS Y W. DELGADO R.
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Palabras contundentes para un aniversario especial. En su mensaje principal para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del Estado de Campeche, el gobernador, Fernando Ortega Bernés, sentenció que nuestro estado “nació entero, está entero y permanecerá entero para siempre”.

Fue un mensaje claro a un estado vecino que, sin mencionarlo por su nombre, ha intensificado en los últimos meses el reclamo territorial a Campeche. El discurso del mandatario estatal fue el colofón de un festejo que arrancó con una ceremonia cívica en el claustro Tomás Aznar del Instituto Campechano y culminó en un magno encuentro en el Circo Teatro Renacimiento donde se entregó el Premio Campeche al banquero Roberto Hernández, gracias a su contribución económica al estado, con el rescate de las haciendas Uayamón y Puerta Campeche.

En su discurso de aniversario en el Circo Teatro y ante cientos de invitados que incluyeron la secretaria de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, y del director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, además de diputados de los estados que reconocieron la erección de Campeche como estado en 1857, Ortega Bernés exaltó las virtudes de nuestra entidad y de los forjadores de su nacimiento.

Por su parte, el presidente del Congreso, Edgar Hernández, dirigió un mensaje evocando la fecha histórica saludando a los diputados de los 12 estados visitantes.

Dijo que la fecha tan significativa brinda la oportunidad de renovar el compromiso por nuestra entidad, “de reafirmar nuestra esencia como campechanos, y de redoblar el esfuerzo para alcanzar el progreso que esta tierra y sus habitantes merecemos”. Y remató diciendo -en alusión a Quintana Roo- que “estamos convencidos de que la razón es de Campeche” y que “defenderemos nuestro territorio”, mismo que fuera asignado no hace décadas, sino hace 150 años.

En el primer evento cívico, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring recordó que un grupo de liberales encabezados por Pablo García y Montilla trazaron como principal objetivo la unidad entre los habitantes del Distrito de Campeche y de la isla del Carmen, con el fin de que Campeche creciera y se desarrollara política y económicamente.