Renovación. Renato Sales Heredia explicó que no se puede aplicar la misma prueba a un perito que a un policía ministerial. (Foto: Robin Canul)

PARTE II

G. GUTIÉRREZ Y W. DELGADO
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Reformulación de los exámenes de control de confianza a policías, prioridades de la PGR, despenalización de las drogas y algunos de los elogios que ha recibido, fueron preguntas que respondió el hoy ex procurador de Justicia del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, en una entrevista exclusiva con EL EXPRESO.

Ayer este rotativo publicó una primera parte de la larga charla y aquí te presentamos la segunda y última sección de preguntas.

-Llega a la PGR con buenas recomendaciones como las del activista Alejandro Martí, que elogia su no militancia partidista. Ya anunció una nueva investigación sobre el caso de la guardería en Hermosillo. ¿Hay prioridades para la PGR? ¿Habrá golpes contra el crimen organizado? 

Siempre los va a haber. En una democracia uno tiene qué entender que no es monedita de oro y más en estos trabajos. Aquí en Campeche lo he vivido y me queda claro que a cierto periódico le caigo muy mal por razones que no las vamos a comentar aquí porque sabemos cuáles son.

Yo creo que en todos lados, y eso es lo que caracteriza los regímenes democráticos, habrá opiniones en contra y opiniones a favor, y a mí me privilegia mucho el hecho de que Alejandro Martí se exprese como se expreso de mí, es una persona ampliamente reconocida en todos los medios.

Yo creo que, independientemente de que se tenga o no una filiación partidista, en este tipo de ámbitos lo que se tiene que destacar es la cuestión de técnica, porque estamos en un ámbito más allá de toda bandera, más allá de toda vinculación de orden partidario. Por supuesto que la procuración de justicia tiene que ver con la política en su gran dimensión, porque procuración de justicia y seguridad pública se vinculan con la razón de ser del Estado, que es el monopolio legítimo de la violencia en términos clásicamente ‘weberianos’: quién detenta la violencia legítima y cómo hacer uso legal de esa violencia. Cuando uno le da un arma de fuego a la persona, lo primero que le dice es: ten cuidado; se lo dice uno de esta manera, pero también se lo dice técnica y jurídicamente porque uno es representante de la ley, o representante del Estado, y se tiene que conducir con apego y de acuerdo a principios y derechos.

Esta nueva responsabilidad es de gran importancia para mí, yo agradezco al Presidente de la República y la propuesta del procurador de la República y creo que esto es una distinción para nuestro estado y para lo que se ha hecho en nuestro estado. Es una distinción que subraya también la capacidad de nuestro gobernador.

Es importante para mí, es un altísimo compromiso y tengo que estar a la altura de este reto y no dejar mal a Campeche, a mi estado, y creo que es muy importante lo que podemos hacer en función de lo que se ha hecho, en relación con las delegaciones de la Procuraduría General de la República en el país, la cara de la PGR en los estados es la delegación de la PGR, las delegaciones tienen que mejorar sustancialmente y hay mucho trabajo por hacer.

También podría interesarte  Evalúan seguir con tarjetas escolares

Se trata de lograr que grandes proyectos que se han logrado aquí en Campeche, como la atención a la violencia de género, a la violencia de indígenas, niños y niñas, también se traduzca en acciones en concreto en la propia PGR en todas sus delegaciones y que la coordinación que hemos vivido aquí, que es clave, se facilite y posibilite en el resto del país, pero sabemos que hay problemas terribles en otros estados.

-¿Promoverá desde adentro una revisión amplia que modifique o erradique los exámenes de control de confianza? 

En acuerdo con el Procurador General de la República y platicando de estos temas, pues se va a hacer una gran restructuración de la propia PGR para atender el fenómeno nacional desde otra óptica, grandes modificaciones y uno de los temas que hemos tocado y que es fundamental es, precisamente, un replanteamiento de los exámenes de confianza para aterrizarlos a las necesidades de procuración de justica actual.

No puede ser el mismo examen el que se haga al perito en materia de ácido desoxirribonucleico que el que se le haga al policía ministerial investigador en homicidios o en fraudes o en abusos de confianza, porque el perito tiene otra preparación, otros caracteres, y también eso hay que respetar, porque en la democracia hay que respetar las diferencia, no tratar de igual a las personas, y en la actualidad el mismo examen es para todos, incluye examen socioeconómico, psicométrico, físico, polígrafo. Y algunos que son evidentemente subjetivos, como el polígrafo, en mi opinión, creo que habría qué revisar quién y cuándo debe ser susceptible de ese examen.

-El ex presidente Vicente Fox se ha unido a un grupo de ex mandatarios para pronunciarse a favor de legalizar la marihuana, ¿no sería una solución para reducir la violencia en México? 

¿Qué sucede?, que en México ya está descriminalizado el consumo de la marihuana y el consumo de la cocaína, según la Ley General de Salud, por debajo de ciertas cantidades. Si una persona tiene 0.400 miligramos de cocaína, el Ministerio Público tiene que proponer el no ejercicio de la acción penal; si una persona tiene 4 gramos de cannabis sativa, el Ministerio Público tiene que proponer el no ejercicio de la acción penal; es decir, está despenalizado el consumo.

¿Dónde está la gran paradoja”, en que está despenalizado el consumo, pero no está despenalizada la producción, la introducción, el traslado y la distribución. Entonces, la pregunta es obligada ¿Cómo puede consumirse algo que no puede producirse, que no puede distribuirse? Es algo que no existe actualmente en el mercado legalmente, ¿cómo puede consumirse legalmente?, es una paradoja y hay que atender esa paradoja.

DA CLICK AQUÍ PARA VER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA