Cambio de estafeta. Sales recibió ayer un reconocimiento de la dependencia de parte de José Ambrosio, su seguro sustituto

G. GUTIÉRREZ Y WILMER DELGADO
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En su nueva encomienda, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales, afirma que la legalización o no del consumo de la marihuana debe ser sometido a un debate.

En la segunda parte de la entrevista concedida a EL EXPRESO, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirma además que impulsará los cambios en los exámenes de control de confianza que aplican las agencias de procuración de justicia del país.

Tranquilo y relajado, pero consciente de la enorme responsabilidad que ahora tiene bajo sus hombros, Sales Heredia tendrá bajo su mando a las 32 delegaciones de la PGR del país, una encomienda, afirma, con un altísimo compromiso.

El ex titular de la PGJE –quien ayer encabezó un acto cívico a manera de despedida donde entregó reconocimientos al personal- dijo que existe una enorme paradoja en México en cuanto al consumo y producción de estupefacientes. “Por un lado –dice-se autoriza consumir una reducida cantidad de marihuana y cocaína sin ser penado por la ley; así lo establece la Ley General de Salud”, acota.

Pero por el otro, añade, “se prohíbe la producción, el traslado y distribución de los estupefacientes; lo que muestra una enorme incongruencia”.

El abogado campechano se muestra agradecido de que un respetado activista como Alejandro Martí haya elogiado su nombramiento y destaca que en la impartición de justicia la cuestión partidista está más allá de toda bandera. “Esta nueva responsabilidad es también una distinción para nuestro estado, un reconocimiento a lo que se ha hecho”, explicó Sales en la segunda parte de la charla.

Reconoció asimismo que la cara de las delegaciones de la PGR en el país tienen que mejorar sustancialmente. “Hay mucho trabajo por hacer (…) se trata que la coordinación que tenemos aquí (en Campeche) se reproduzca hacia el resto del país”.

También podría interesarte  Pese a austeridad, Fiesta del Mar fue un éxito

Reflexionando cada respuesta y explicando lo mejor posible cómo se trabaja para impartir la justicia, el abogado adelanta que se hará una restructuración de la PGR, con medidas que incluyen un replanteamiento de los exámenes de control de confianza a fin de que se “aterricen” al personal asignado para determinada área. “Hay exámenes muy subjetivos, como el polígrafo”, dijo.

Sales Heredia partió ayer a la Ciudad de México, luego de encabezar una ceremonia cívica. Ahí estuvo acompañado de Arturo José Ambrosio Herrera, hoy subprocurador de la PGJE y quien fue propuesto por el gobernador Fernando Ortega para ocupar la titularidad de la dependencia. El jueves podría quedar aprobada la propuesta por el Congreso estatal.

Calidez. Destacó la atención a la ciudadanía y el gran equipo formado

PERSONAL DE PGJE RECONOCE Y DESPIDE A SU EX LÍDER

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que ayer celebró un homenaje cívico en la explanada de la dependencia, entregó un reconocimiento a Renato Sales Heredia, quien fungiera como su titular y ahora se desempeña como subprocurador Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el evento, Sales Heredia agradeció al personal de la PGJE el apoyo y confianza que le brindaron durante su gestión, así como los retos y logros obtenidos.

De igual forma, destacó el trato hacia el público, la capacitad de investigar científicamente con el apoyo de peritos, sin violentar su derechos, el trato hacia las mujeres víctimas de violencia, a indígenas y niños y la capacitación permanente del personal, por ello se cuenta con el Instituto de Formación Profesional.

“Aún podemos ser una de las mejores procuraduría del país, con el apoyo y trabajo en equipo, se logran buenos resultados”, señaló.

Por su parte, Arturo José Ambrosio Herrera, encargado de la dependencia y quien habría de sustituir a Sales Heredia, entregó al ex fiscal campechano un reconocimiento por su labor y empeño durante su administración, a nombre del personal de la PGJE.

LA ENTREVISTA CON RENATO SALES HEREDIA:
PARTE I 
PARTE II