Conmemoran el Día contra Sequía

Comunidad, Lunes 17 junio, 2013 a las 7:11 pm

Prevención. Es momento para entender la problemática en Campeche y así prevenir modificaciones en nuestros suelos, advierte Conafor

REDACCIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Gerencia Estatal Campeche organizó un ciclo de conferencias a partir del día lunes 17 de junio a las 9:00 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Chiná, este año con el lema “No dejes que nuestro futuro se seque”.

Jorge Isaac Brown Filigrana, Gerente Estatal de la Conafor en Campeche expuso que la degradación de suelos en México, abarca 93.5 millones de hectáreas, en categorías que van desde ligera, a moderada, severa y extrema;  afortunadamente en el estado de Campeche aún no se presenta de manera crítica la desertificación, como en estados del Norte de la República, sin embargo, este es el momento para entender la problemática y así prevenir modificaciones en nuestros suelos, que son base de vida y porvenir ambiental, económico y social.

Dirigido a estudiantes y profesionales del sector ambiental, así como a la ciudadanía en general, la finalidad de este evento es concientizar a  la población acerca de la problemática que representa este fenómeno.

Lo anterior, para dar continuidad al Eje de Gobierno “México con responsabilidad global” y la política ambiental de Gobierno Federal al referir que a  diferencia de otros desastres naturales, la sequía y la desertificación son  predecibles  y sus  efectos pueden ser mitigados y en algunas ocasiones reversibles.

Durante tres días los participantes tendrán acceso a ponencias de especialistas como el Dr. Jorge Mendoza Vega, Profesor-Investigador de Ecosur Campus Campeche con la conferencia Magistral “El Recurso Suelo y la Desertificación” que será el día lunes, el martes la Dra. Claudia Agraz Hernández Profesor-Investigador de Epomex con la Ponencia “Panorama del estado actual y la conservación de los manglares” y  el día miércoles el Dr. Eugenio Carrillo Ávila, Profesor-Investigador del Colegio de Posgraduados Campus Campeche con el tema “Análisis probabilístico de las lluvias y determinación de las zonas inundables en el Estado de Campeche”.

Los jóvenes podrán asomarse a la ocurrencia e intensidad de lluvias en la entidad, con información del Sistema Meteorológico Nacional e información Topográfica, realizando análisis probabilísticos para definir cuáles son las cantidades de lluvia que se podrían tener en el estado de Campeche, con relación a las microcuencas del Estado, adelantó el Dr. Eugenio Carrillo Ávila.

A través de eventos de este tipo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a un uso responsable y sustentable del agua y la tierra, y sobre todo saber que hay soluciones a estos retos, convoca a unir esfuerzos para generar soluciones productivas ante la escasez del agua y así mitigar los efectos de la sequía.