Artistas. El mandatario estatal presenció un ensayo de la Orquesta Sinfónica Infantil en la Casa de la Cultura de Calkiní

REDACCIÓN

En gira de trabajo por cuatro localida­des del municipio de Calkiní, el gober­nador Fernando Ortega Bernés entregó insumos agrícolas, infraestructura para áreas de riego, subsidio de vivienda, re­cursos de los programas Escuela y Co­munidad Solidaria, así como obras de pavimentación de calles y en materia cultural, mediante una inversión cer­cana a los 22 millones de pesos.

En el recorrido por esta región del Camino Real, que realizó durante más de cinco horas acompañado del presi­dente municipal de Calkiní, Víctor Hu­go Baltazar Rodríguez, el titular del Eje­cutivo estatal anunció que este año se iniciará la construcción del Teatro de la Ciudad de Calkiní, se ampliarán las instalaciones de la Casa de la Cultura y se edificará el parque de Tepakán.

En la comunidad de Dzitbalché, el mandatario estatal entregó insumos agrícolas a dos mil 350 productores con una inversión de 6.2 mdp, así como notificaciones de infraestructura para áreas de riego, con una inversión de 8.6 mdp, que beneficia de manera directa a 180 campesinos.

Posteriormente, en la comunidad de Bécal, Ortega Bernés entregó 69 certi­ficados de Subsidio Estatal de Vivienda a igual número de familias beneficiadas con el programa de Autoconstruccion de Vivienda Asistida 2012, convenido con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, por un monto de 2.4 millones de pesos.

Las viviendas que se construirán en el municipio de Calkiní se distribuirán de la siguiente manera: 27 en la cabece­ra municipal, 27 en Isla Arena, una en Nunkiní, una en Tepakán y 13 en Bécal.

En la misma villa de Bécal, el gober­nador Ortega Bernés y el alcalde Balta­zar Rodríguez inauguraron 12 mil 650 metros cuadrados de calles pavimen­tadas en los ejidos de Pucnachén, Bécal y Dzitbalché, con una inversión de 2.6 mdp, así como la repavimentación de dos mil 832 metros cuadrados de calles en la población de Conhuás, mediante el ejercicio de 651 mil 250 pesos.

Posteriormente, en Tepakán, el ti­tular del Ejecutivo estatal entregó re­cursos por 460 mil pesos de los progra­mas Comunidad y Escuela Solidaria, a los coordinadores de finanzas de los comités de Bacabchén, Concepción, Isla Arena, Pucnachpén, San Agustín Chunhuás, San Nicolás, San Antonio Sahcabchen, Santa Cruz, Santa María, Tankuché, Tepakán e Xkakoch.

Por último, en la ciudad de Calkiní, el gobernador Ortega Bernés supervisó los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura realizados mediante una inversión de un millón de pesos, con el apoyo del Conaculta.

Impulso. Entregó recursos por casi 500 mil pesos a programas solidarios