Histórico apoyo a puertos estatales

Comunidad, Miércoles 26 junio, 2013 a las 8:07 am

De plácemes. El mandatario estatal destacó la importancia del convenio para el estado, en presencia de Guillermo Ruiz de Teresa

REDACCIÓN
[email protected]

El Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, firmaron ayer un acuerdo mediante el que se invertirán mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de los puertos de Seybaplaya y El Carmen, lo que representa una cifra histórica pues equivale al 75 por ciento de lo ejercido en ese rubro en los últimos 17 años.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Campeche XXI y presidido por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el mandatario estatal informó que al puerto del Carmen se destinarán 800 millones de pesos y 200 al de Seybaplaya. Enfátizó que la entidad inicia así una nueva etapa con los mejores augurios y el mejor cobijo del Gobierno de la República, pues existe la convicción de que el desarrollo portuario en sí mismo, significa una nueva rama de expectativas y de oportunidades para el crecimiento económico y progreso de Campeche.

Explicó que en términos reales y contabilizados, después de 30 años, el Gobierno de la República invierte en los puertos de Campeche. “Desde la década de los 80’s, en más de 30 años, no se había realizado, pese a ser el quinto estado que más aporta al PIB de México, una inversión de la cuantía que ahora” se realiza, afirmó.

“Con estos recursos, el puerto de Seybaplaya quedará en condiciones de acelerar su despegue y al del Carmen se le hará justicia, pues es el que tiene el mayor número de arribos en el año, e increíblemente, a pesar del valor que tiene la operación estratégica en materia de logística para el aprovisionamiento de las plataformas petroleras y el movimiento marítimo de transporte de personal, no había recibido atención comprometida”, indicó.

Recordó que la Administración Portuaria Integral (API) nació hace 17 años en Campeche, y durante este lapso de tiempo se aplicaron mil 400 millones de pesos, para la atención de los puertos de la entidad; de ese total, 811 millones fueron aportados en los últimos tres años por el Gobierno del Estado, es decir, el 60 por ciento.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que la inversión portuaria anunciada impactarán positivamente las expectativas del sector agropecuario de Campeche, pues la entidad ha sido reconocida por la Secretaria de Agricultura como la que posee casi el 20 por ciento de los recursos hídricos de este país y aunado a sus microclimas, puede producir -arroz, soya, sorgo y maíz- cuatro de los cultivos de valor estratégico para México que ayudarían a abatir la pérdida de soberanía alimentaria del país.

Por su parte, Ruiz de Teresa dijo que los puertos son el principio y fin en la cadena de valores, “por ello debe haber un crecimiento acorde al ritmo económico del país”.

Mediante esta estrategia, agregó, crecerán varios puertos en capacidad, creando otros nuevos. “Aquí vamos a cumplir en Seybaplaya y El Carmen, que darán una visión distinta y punto de salida a buena parte del dinamismo de Campeche, que es impulsado por el gobierno estatal”.