Apoyo. Adriana Hernández de Ortega y el director general de la Fundación “Pablo García”, Ricardo Medina Farfán, entregaron becas por un monto de 106 mil pesos

REDACCIÓN

El aumento del número de becas del programa de Educación Especial para todos los municipios en el 2014, de la Fundación “Pablo García”, fueron parte de las noticias positivas que Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, dio a conocer en Palizada, durante la ceremonia de entrega de becas del programa de Apoyos Económicos para la Educación Básica, Media Superior y de Educación Especial.

Ahí, en una gira de trabajo, Hernández de Ortega, también entregó tres sillas de ruedas y visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), para constar su correcto funcionamiento en beneficio de los pacientes y la capacitación que se les imparte mediante pláticas.

Hernández de Ortega y el director general de la Fundación “Pablo García”, Ricardo Medina Farfán, entregaron de forma simbólica 11 becas, de un total, entre los dos programas, de 79, por un monto de 106 mil pesos.

Acompañada del presidente municipal Raúl del Rivero Quintero, agradeció el recibimiento, al mismo tiempo, que les manifestó el saludo del Gobernador del Estado, quien trabaja todos los días por la Educación  y está pendiente de los niños y jóvenes del Estado.

Destacó la importancia de los programas que aplica el Gobierno Estatal y el municipio, como el de Uno por Familia del ayuntamiento de Palizada, pero, así también, les explicó que es fundamental la participación de todos para avanzar en todos los sentidos y uno de ellos es la salud, por lo que les pidió a todos prevenir el dengue desde sus casas, supervisando sus patios para evitar tener elementos que puedan acumular agua de lluvia que permita el desarrollo del mosco transmisor del dengue, como llantas o cacharros.

Otras de sus peticiones fue que difundan el programa que implementa la Secretaría de Educación, de apoyo a madres Adolescentes, para que concluyan la secundaria de manera escolarizada o abierta y, también, para que las personas adultas y adultas mayores que no hayan terminado la primaria, secundaria y preparatoria lo puedan hacer.

Hernández de Ortega, los exhortó a aprovechar el programa de pensión al adulto mayor de 65 y más, el cual, se encuentra en Palizada y hasta donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), visita las comunidades para inscribirlos, siendo los requisitos tener la edad y no recibir otro tipo de pensiones.

Ricardo Medina Farfán, dijo, que es un gusto estar en lugar donde se respira la tranquilidad y el impulso de su población y jóvenes por continuar sus estudios para alcanzar el desarrollo de “La Perla de los Ríos” y la presencia de Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, es un factor de impulso a los trabajos de la Fundación, conformada cuando su esposo el Gobernador, Fernando Eutimio Bernés, fue Secretario de Educación.

Puntualizó, que dicha fundación es una institución que siempre ha apostado a invertir en el talento de los niños y jóvenes campechanos que tienen deseos de superarse y que muchas veces por las cuestiones económicas tienen que ceder en sus aspiraciones y sueños.

Significó el que en 15 años de fundada, se haya logrado beneficiar a más de 23 mil niños, jóvenes y adultos, en diferentes niveles de estudios que van desde la educación básica hasta posgrados.

Afirmó Medina Farfán, que es interés del mandatario estatal, el que se refuercen estos programas de apoyo a los estudiantes y en la Fundación “Pablo García”, se incrementaron las becas este año, como estímulo, lo que ha dado como resultado que, aún cuando el promedio estipulado para mantener la becas es de 8, el 70 % de los estudiantes paliceños presentaron calificaciones entre 9 y 10 y otro 38% ha logrado mantener sus apoyos por más de 2 años.

En presencia de su esposa Leny Abreu Barroso, presidenta del Patronato del DIF Palizada, el presidente municipal, Raúl del Rivero Quintero, presenció la entrega de 11 becas, de Apoyo a la Educación Báscia y Media Superior y Educación Especial.

Recibieron por Educación Especial Luz del Carmen Martínez Lara, José García Correa, Otilio David Cruz Gutiérrez, Ruth Ramírez Balam, Sheila Ocaña Martínez y por Educación Básica y Media Superior: Britany Paredez Zúñiga, Carmelita Benítez Delgado; Deleidid Lárraga Vera, Monsertat Gómez Cruz, Vivian Carballo Gutiérrez, María Pérez Ocampo,

El edil, los instó a continuar siendo buenos estudiando en bien de su municipio, además de que ahora con los apoyos que brinda tanto el Gobierno del Estado como el municipio, no hay razón para dejar los estudios.

Juana Lara Delegado madre de Luz del Carmen, niña con discapacidad, en representación de los padres, agradeció al Gobernador, a Adriana Hernández de Ortega y a la Fundación “Pablo García”, así como a las autoridades municipales estos apoyos que ayudan a los padres al sostenimiento y permanencia de sus hijos en los CAM y USAER, ya que ellos tienen los mismos derechos y pueden aspirar y lograr ser autosuficientes cuando los padres no estén.