WILMER DELGADO ROJAS 

WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Investigadores con importantes proyectos arqueológicos en la entidad confirmaron la necesidad de más recursos económicos para continuar con excavaciones en distintos sitios mayas, tal como lo diera a conocer el miércoles el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Entrevistados por separado, Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNAM y que realiza exploraciones en El Tigre, Candelaria, así como William Folan Higgings, director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la UAC, que dirige también un proyecto en Oxpemul, Calakmul, coincidieron en que están a la espera de los apoyos para retomar las excavaciones arqueológicas.

El académico de la UNAM precisó que la UNAM financia la exploración arqueológica y los análisis de distintos tipos en ese sitio maya, mientras que el Gobierno del Estado apoyará con la publicación de una obra en cuatro tomos que recopilará los avances en los trabajos de la vieja Itzamkanac, pero en este momento la Universidad Nacional no cuenta con recursos para realizar más exploración arqueológica.

Ayer, este rotativo publicó que Vargas Pacheco ha descartado que el último gran tlatoani de México- Tenochtitlán, el emperador Cuauhtémoc, se encuentre enterrado en otros estados, como Guerrero, Tabasco o Chiapas, sino que está en la región maya de Acalán, Campeche, tal como afirmaba el campechano Román Piña Chan, pero que se requieren continuar las excavaciones para tener pruebas fehacientes de ello o dar con sus restos mortuorios.

También podría interesarte  Protesta en Palacio por retiro de ruta

En este sentido, dejó entrever que si el Gobierno del Estado participara económicamente en las excavaciones “fácilmente se podría seguir trabajando en la zona arqueológica de El Tigre”.

Por su parte, Folan Higgings, de la UAC, señaló que Oxpemul, en el petén campechano, es un sitio maya bien conservado y sin evidencia de saqueo.

Sin embargo, a la pregunta de cómo van las exploraciones arqueológicas, sin ambajes, respondió que actualmente no se está trabajando “porque no hemos recibido los dineros que dicen que le van a dar, no he regresado a campo”.

Precisó que los fondos vendrían del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).