Refuerzan prevención de enfermedades

Comunidad, Jueves 11 julio, 2013 a las 6:40 pm

Esfuerzo. La reunión es la primera en su tipo y se lleva a cabo en todo el país

 

REDACCIÓN

Al inaugurar la Primera Reunión Regional de la Red de Municipios por la Salud 2013, el titular del ramo en Campeche, Alfonso Cobos Toledo, afirmó que la salud no tiene precio, pero sí costos, y agregó que la prevención es la mejor herramienta, no sólo para evitar diversos padecimientos, sino también para mejorar la calidad de vida.

“Promover la salud, prevenir las enfermedades, evitar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de las familias mexicanas, es lo que necesitamos para construir un México sano, incluyente y próspero”, expresó el funcionario campechano.

El pronunciamiento de Cobos Toledo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se realizó la inauguración del evento, ante la presencia del Dr. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.

También estuvieron presentes el Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Adán Soria Ramírez; del Presidente de la Red Campechana de Municipios por la Salud, y alcalde de Champotón, José Luis Arjona Rosado, y de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo.

En la reunión, primera de su tipo que se lleva a cabo en todo el país y que concluye este viernes, participan alcaldes, regidores y funcionarios de municipios de entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los objetivos de la reunión son fortalecer la vinculación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la salud en los municipios, y generar sinergias interinstitucionales e intersectoriales para articular las políticas en el ámbito de salud en el nivel local.

Asimismo, impulsar estrategias que faciliten el establecimiento de acciones en materia de prevención y promoción de la salud en los municipios, además de presentar experiencias y proyectos municipales exitosos en la región de prevención y promoción de la salud, en correlación a las políticas públicas del gobierno federal.

En su mensaje, Cobos Toledo sostuvo que sólo se podrán alcanzar los objetivos mediante la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno, a través de “políticas, programas y acciones que incidan en los determinantes y en los factores de riesgo, así como también sumando el esfuerzo de todas y cada una de las partes que integran la República para brindar mejores resultados a la sociedad”.

En los días de trabajo de la reunión se compartirán opiniones y propuestas sobre las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal y las acciones de prevención y promoción de la salud, que coadyuvarán a resolver las problemáticas de cada comunidad y municipio.

Mientras tanto, Kuri Morales señaló que el Gobierno Federal implementará acciones concretas para combatir los niveles de obesidad y sobre peso, en los que México ocupa el primer lugar a nivel mundial.

La estrategia contra la obesidad y el sobrepeso tendrá tres ejes: la promoción de la salud y la activación física; la atención médica a quienes padecen estas enfermedades y una serie de aspectos regulatorios para informar al consumidor y tome las mejores decisiones al comprar alimentos.

Kuri Morales recordó que la obesidad y el sobrepeso son la principal causa de padecimientos crónico degenerativos, que reducen la calidad y el tiempo de vida.

Asimismo, definió como otro reto importante para el país el de la proliferación de casos de dengue a nivel nacional, y dijo que en los tres aspectos la mejor estrategia es la prevención.

En el primer día de trabajo de la reunión, Cobos Toledo presentó la conferencia magistral “El trabajo de salud vinculado con los municipios”, mientras Kuri Morales presentó la conferencia magistral “Salud Pública: la importancia de la participación municipal”.

Este viernes se abordarán temas como “Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”; prevención de accidentes, salud alimentaria y activación física, así como salud materna y embarazo en adolescentes, entre otros.