Invierten 18 millones sin objetivo concreto

Estado, Viernes 12 julio, 2013 a las 8:45 am

¿Novedoso? Usan las mismas imágenes desde hace años para promocionar atractivos, pues sólo modificaron tipografía

WILMER DELGADO ROJAS 

[email protected]

No importa cómo, lo importante es tener presencia. Así puede resumirse la ‘novedosa’ campaña de promoción turística de Campeche anunciada ayer por la secretaria estatal del ramo, Vania Kelleher Hernández, que ella misma calificó como “un poco simple” y que carece de un objetivo concreto.

“Campeche ¡Quiero estar ahí!”, que incluye folletería, radio, revistas y no contempla spots televisivos, tendrá un costo de 18 millones de pesos y, aunque cambió el eslogan, los colores y la tipografía, el concepto sigue siendo el mismo al de los folletos y anuncios y hasta las fotografías que desde hace años vienen siendo ampliamente difundidas.

La presentación de esta campaña publicitaria por parte de la Sectur estatal se da apenas dos días después de que EL EXPRESO diera a conocer la inconformidad de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos por las estrategias de promoción que hasta el momento se habían emprendido, pues consideraron que las autoridades del sector tenían “perdida la brújula”.

Ayer, Kelleher Hernández convocó a rueda de prensa en el Centro de Convenciones Campeche XXI para dar a conocer los “cambios” en la promoción de Campeche a nivel nacional e internacional, mostrando un nuevo eslogan que sustituye al de “Campeche, sueña despierto”, con un cambio en la tipografía y en los colores empleados entre los que sobresale el verde aguamarina.

La titular de la Sectur dijo que la campaña no está comenzando, sino que ya se habían tenido encuentros con casas editoriales y agencias publicitarias de la Ciudad de México , y dijo incluso que la promoción ya está en las principales publicaciones del país y se prolongarán durante el verano y en el último trimestre del año, aunque no especificó cuáles.

De los 18 millones de pesos, nueve fueron aportados por el Gobierno del Estado y los otros nueve por el Consejo de Promoción Turística de México. El 30 por ciento de esos recursos se destinarán a lo que calificó como “campaña exterior”, otro 30 por ciento a publicaciones impresas, 20 por ciento a spots de radio y otro 20 por ciento a folletería.

Cuestionada sobre los productos que ofrece Campeche en la promoción, la secretaria de Turismo reconoció que “lo que se está haciendo es presentar únicamente el concepto de Patrimonio Cultural, es una campaña realmente simple, lo que busca es marcar en la mente del consumidor que Campeche ofrece la diferencia con otros destinos culturales del país por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es lo que se está usando como término de marketing, como ingrediente diferenciador con otros destinos del país”.

Aseguró que Campeche no sólo se promociona por ser parte de la cultura maya, o por tener sol y playas, sino todos sus segmento, como la cacería, la pesca deportiva, pueblos mágicos y Centro Histórico.

Contrario a lo que empresarios del sector han denunciado a este rotativo, en el sentido de que prevén una muy baja afluencia y ocupación hotelera, Kelleher afirmó que los hoteleros y restauranteros están muy ansiosos y preparados, con muchas ganas y mucha vibra para recibir a los turistas.