No alcanzan. El déficit es de elementos estatales, municipales y ministeriales, según un reporte con datos del SNSP del 2011

REDACCIÓN
[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Campeche, junto con otras 17 entidades del país, no cumplen con un mínimo de 289 policías por cada 100 mil personas, estándar que asegura es necesario para garantizar acciones de vigilancia y seguridad.

El Informe de Estado de Fuerza de Policías Estatales y Municipales, de la ONU, fue elaborado con base en reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del año 2011 que tenía registrados en Campeche un total de 248 elementos por cada 100 mil habitantes, según publicó el diario Reforma.

Junto con Campeche, los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, se encuentran en esa lista.

Sin embargo, según la ONU, las entidades más críticas son Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Durango, Baja California y Campeche, ya que están por debajo de los 250 elementos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que reportan números positivos en la cantidad de efectivos a nivel global son el Distrito Federal, con mil 61 policías por cada 100 mil habitantes; seguido de Quintana Roo, con 521; Tabasco, con 481; Baja Califor- nia Sur, con 444; Estado de México, con 428, y Guerrero, con 406 policías por cada 100 mil habitantes.

En México existen un total de 397 mil 664 policías, de los cuales 51 por ciento son estatales, 42 municipales y 7 ministeriales.

En cuanto a policías ministeriales o su equivalente, los estados con focos rojos son Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Colima y Campeche.

Respecto a la fuerza operativa municipal, que representa el 42 por ciento del total del Estado, las corporaciones con bajas tasas de policías están en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Colima y ahí también repite Campeche.

La ONU afirmó que la Policía Estatal tiene prendidas las alertas por falta de elementos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Colima y Campeche.