Muestra. Recreación y piezas originales de una ofrenda funeraria hallada en Calakmul, con objetos de cerámica, jade, concha y otros (Fotos: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
wdelgado@multimedioscampeche.com

Campeche busca tener un museo a la altura de las grandes galerías de las ciudades del mundo maya, como Mérida o Cancún, señaló el director de Museos del Centro INAH-Campeche, Marco Antonio Carvajal Correa.

Al hacer a EL EXPRESO un recorrido por el Fuerte de San José El Alto, que presenta ya un 90 por ciento de avance en el montaje de las piezas que forman parte de la exposición ‘Rostros de la Divinidad. Mosaicos mayas de piedra verde’, dijo que los dos millones de pesos que se invirtieron para la museografía de esta muestra de arte maya permanecerán como parte de la infraestructura de ese museo campechano que permitirá traer más eventos de este tipo y de esta magnitud e importancia.

Entrevistado por este rotativo mientras explicaba una de las piezas ‘estrella’ de la exposición, la máscara de jade y ajuar funerario de uno de los reyes de Calakmul, señaló que ya todo está casi listo para que el viernes próximo se inaugure y se abran las puertas a todos los campechanos interesados en visitar el museo que contará con algunas de las piezas más importantes halladas en ciudades mayas del país.

También podría interesarte  Caen cuatro ‘polleros’ con 22 indocumentados

Reveló que se contará con una sala especial para al arte maya de Campeche, donde se colocaron exclusivamente las 25 piezas de valor incalculable encontradas en sitios prehispánicos de la entidad

Tenemos que competir con otros museos que están haciendo lo suyo, como el de Yucatán recientemente inaugurado, el de Quintana Roo abierto el año pasado, “nosotros también tenemos que destacar en ese sentido y enfrentar esta competencia -por llamarla de alguna manera-, porque Campeche tiene que ofrecer algo a la ciudadanía y también al público que la visita. Es por ello que tener un espacio con estas características nos va a permitir cada año solicitar una exposición del nivel de Rostros de la Divinidad”, concluyó.

Montaje. El INAH ya tiene un avance del 90 por ciento en la museografía del Fuerte de San José El Alto para que el próximo viernes sea inaugurada la exposición y abierta al público.